Managua, Nicaragua.-El Gobierno de Nicaragua nombró al diplomático Ramiro José Cruz Flores como embajador del país ante el Gobierno de la República Popular China, tras la cancelación en el cargo de Michael René Campbell Hooker.
A través de un acuerdo presidencial, los copresidentes de Nicaragua y esposos, Daniel Ortega y Rosario Murillo, designaron a Cruz Flores en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua "ante el pueblo y el Gobierno de la República Popular China", informó el Diario Oficial La Gaceta.
El pasado 25 de febrero, Ortega y Murillo cancelaron el nombramiento de Campbell Hooker como embajador nicaragüense ante la República Popular China, para el cual fue designado el 17 de mayo de 2023.
Nicaragua restableció las relaciones con China en diciembre de 2021, inmediatamente después de romper con Taiwán, uno de sus mejores socios económicos y principales cooperantes en el momento de la ruptura.
Desde entonces, Ortega ha nombrado a cuatro embajadores en China: Orlando José Gómez; Ian Coronel Kinloch, hermano de la ministra del Interior, María Amelia Coronel Kinloch; Campbell Hooker y el actual.
El 20 de diciembre de 2023, Ortega calificó de "mejor regalo navideño" y "una gran noticia" el acuerdo entre China y Nicaragua de elevar sus relaciones diplomáticas al grado de "asociación estratégica".
Esa decisión se oficializó después de que el presidente chino, Xi Jinping, mantuviera una conversación telefónica con Ortega la noche del 19 de diciembre de 2023.
Las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República de Nicaragua se establecieron inicialmente en diciembre de 1985, durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).
En 1990, el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro estableció lazos con Taiwán y, finalmente, el 10 de diciembre de 2021 China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas después de que el país centroamericano cortara los lazos con Taipei, territorio cuya soberanía reclama China.