CARACAS, VENEZUELA.- Pese a que las fiestas navideñas son celebradas el 25 de diciembre en muchos países, hoy, Venezuela será la excepción, así lo decretó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras adelantar la fecha decembrina durante una presentación en un canal oficialista, ¿cuándo celebrará la Navidad?
Maduro anunció el adelanto de la Navidad en su país, en agradecimiento a su pueblo tras darle el triunfo en las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio.
“Es septiembre y ya huele a Navidad y por eso este año en homenaje al pueblo combativo, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar la Navidad para el primero de octubre; llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad”, dijo el mandatario.
A poco menos de cuatro meses de que se celebre esta fecha, Maduro decidió que los venezolanos festejen la Navidad el 1 de octubre.
Cabe mencionar que no es primera vez que sucede esto durante su gobierno, pues en 2020 anunció el inicio de la fiesta sería 15 de octubre. Presuntamente, esta jugada fue utilizada para desviar la atención pública de los problemas que atravesaba el país durante la pandemia.
El siguiente año, Maduro comunicó a través de sus redes sociales la llegada anticipada de la Navidad al Palacio de Miraflores, donde mostró un video decorando su árbol navideño y colocando luces. En esta ocasión se festejó el 4 de octubre.
“Llegó la Navidad empezando en octubre”, dijo acompañado de su esposa, Cilia Flores. “En Venezuela vamos a tener unas navidades felices, brillantes, llenas de luces y colorido”, concluyó Maduro al finalizar el video que circula en redes sociales.
La decisión aplaudida por su gente se conoció momentos antes de que la justicia venezolana ordenara la detención del excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, luego de que no se presentara a declarar en tres citaciones, acusado por difundir datos de la elección a través de una página web.
Urrutia es acusado de usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistema y asociación.