LA LIMA, PERÚ.- El recién destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, brindó un mensaje, cinco días después de ser detenido, acusado de rebelión y conspiración tras su fallido golpe de estado.
A través de una serie de mensajes compartido en su cuenta de Twitter, Castillo afirmó que no ha renunciado a su cargo de presidente de Perú y rechazó la convocatoria a nuevas elecciones que planteó la recién presidenta, Dina Boluarte.
+Regístrese aquí para acceder a todos los contenidos de El Heraldo
Además, solicitó a los peruanos no caer en el “juego sucio de nuevas elecciones” que según el derrocado mandatario, es una “estrategia de las fuerzas políticas de derecha peruanas”.
También en una carta escrita con su puño y letra, aseguró que está pasando por el “trance más difícil de su gobierno” y denunció que viene siendo humillado, privado de sus comunicaciones y “secuestrado por la justicia peruana”.
Además, agradeció el apoyo de los cientos de peruanos que vienen marchando en las calles de todo el país, que exigen su libertad.
Castillo fue destituido por el Congreso de Perú el pasado 7 de diciembre a través de una moción de vacancia presidencial por “incapacidad moral” interpuesta por los parlamentarios.
Horas antes de la votación, el mandatario decretó la disolución del Congreso y la instalación de un gobierno de excepción. Políticos de su gobierno y la mayoría de los congresistas calificaron el decreto como una “ruptura del orden constitucional”
Dina Boluarte, la que apenas unos días era vicepresidenta de Perú, fue nombrada nueva presidenta para cumplir el periodo que finaliza en julio de 2026
Desde entonces, las protestas en Perú en los últimos días se han incrementado,tanto en contra del Congreso como del nuevo gobierno. En los enfrentamientos de manifestantes con la policía se han producido al menos dos muertes hasta este lunes -12 de diciembre-.
Llamó “usurpadora” a Boluarte y se siente humillado
Por otro lado, Pedro Castillo se refirió a la actual presidenta peruana, Dina Boluarte, a quien calificó como “usurpadora”, tras ser nombrada presidenta apenas horas después de ser destituido.
Asimismo hizo el llamado para instalar una Asamblea Constituyente con el fin de restaurar el “orden constitucional” del país sudámericano.
“Lo dicho recientemente por una usurpadora no es más que los mismos mocos y trabas de la derecha golpista. Por lo que el pueblo no debe caer en su juego sucio de nuevas elecciones ¡Basta de abusos! ¡Asamblea constituyente ahora! ¡Libertad inmediata!”, concluyó.