El presidente estadounidense, Barack Obama, pronunciará su discurso de despedida la semana próxima en Chicago, su feudo político, donde hace ocho años festejó su elección a la Casa Blanca ante una muchedumbre entusiasmada.
'El martes 10 de enero regresaré a mi casa en Chicago para despedirme de ustedes y expresarles mi reconocimiento', indicó Obama en un texo breve publicado hoy lunes, recordando que esta tradición se remontaba a la presidencia de George Washington.
+ Barack Obama en ocho cifras claves
Al comentar que apenas había empezado a escribir su texto, el presidente estadounidense, que llega hoy lunes a Washington tras dos semanas de vacaciones con su familia en Hawái, señaló que iba a hablar sobre los ocho años de su presidencia y también sobre el futuro.
'Lo veo como una oportunidad de daros las gracias por esta extraordinaria aventura, de hacer un reconocimiento a la forma en la que habéis cambiado este país para mejor a lo largo de ocho años y de aportar algunas reflexiones sobre nuestro futuro', explicó.
El presidente demócrata, de 55 años, cederá el poder el próximo 20 de enero al republicano Donald Trump, de 70 años.
'Ser su presidente ha sido el privilegio de mi vida. Continuaré de su lado como ciudadano', tuiteó el domingo desde Hawái.
+ Reforma migratoria, la promesa pendiente de Obama
'El cambio ha llegado a Estados Unidos', afirmó el primer presidente negro de la historia del país hace ocho años, la noche de su victoria, el 5 de noviembre de 2008.
'Si alguien duda de que Estados Unidos es un lugar donde todo es posible (...) aquí está la respuesta esta noche', señaló entonces ante decenas de miles de personas reunidas en Grant Park, un inmenso jardín público ubicado entre el lago Michigan y filas de rascacielos.
El 10 de enero Obama pronunciará su discurso en el centro de conferencias McCormick Place, en el centro de Chicago, donde habló tras su reelección en 2012.