PUEBLA, MÉXICO.- Ocho personas murieron, entre ellas cuatro policías, en un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y una banda de presuntos delincuentes en el estado de Puebla (centro), informaron las autoridades.
Los hechos se produjeron en el municipio de Chignahuapan, a unos 180 km de Ciudad de México, luego de que una patrulla policial detuviera a un hombre que transportaba equipamiento militar en una camioneta, dijo el secretario de seguridad de Puebla, Daniel Cruz, en conferencia de prensa.
Según Cruz, tras el arresto varias personas comenzaron una persecución en vehículos contra el convoy policial, al parecer para rescatar al detenido, desatándose una balacera.
Perdieron “la vida cuatro compañeros (policías) y dos más resultaron heridos”, detalló Cruz, quien indicó que “un estimado de cuatro a cinco” presuntos delincuentes fueron abatidos y sus cuerpos recuperados por el escuadrón armado.
Puebla, uno de los principales destinos turísticos de México gracias a su rica cultura, gastronomía y arquitectura colonial, no escapa sin embargo a la violencia del crimen organizado que sacude a varias regiones del país.
Algunos poblados han sido escenario de asesinatos durante enfrentamientos entre expendedores de drogas, y también se denuncian con frecuencia casos de extorsión.
El pasado 5 de abril, en la periferia de Puebla capital, autoridades encontraron los cuerpos desmembrados de siete personas que habrían sido ejecutadas bajo acusaciones de pertenecer a grupos delictivos.
Cinco de las víctimas fueron decapitadas, informó entonces la fiscalía.
La violencia ligada a los cárteles deja unos 450.000 muertos y más de 100.000 desaparecidos desde 2006, cuando el gobierno declaró la guerra al narcotráfico con participación militar.