WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este martes -3 de septiembre- el pedido de captura emitido por las autoridades del régimen en Venezuela contra el opositor Edmundo González Urrutia.
La OEA calificó la acción como “persecución política, esta vez en forma de orden de aprehensión del candidato opositor que aparece como ganador en las pasadas elecciones conforme a la única información documental disponible a más de un mes de realizadas las elecciones, constituye un crimen más en la permanente y continua lógica jurídica de violación sistemática de los derechos humanos en el país”.
También acusa al poder judicial en Venezuela de perpetrar crímenes de lesa humanidad en el país. “No es un poder judicial que administra justicia, sino represión y conculcación de libertades fundamentales, y que se erige en agente principal de la impunidad para las violaciones de derechos humanos”.
El organismo manifiesta además a través del comunicado que no se puede “esperar de fiscales, magistrados y jueces venezolanos que eventualmente hagan justicia”.
Comunicado de la OEA
Apoyo a Edmundo González Urrutia
Varios opositores de Venezuela ratificaron este martes su apoyo al abanderado de la mayor coalición antichavista, Edmundo González Urrutia, tras la orden de detención en su contra emitida este lunes por un tribunal especializado en delitos relacionados con terrorismo, y rechazaron la medida.
A través de X, el excandidato a las primarias opositoras Andrés Caleca expresó que el presidente Nicolás Maduro “ha cometido un gigantesco fraude electoral” para desconocer al líder del antichavismo y “ha recurrido a las herramientas de la represión, la censura, la violación del ordenamiento jurídico y la mentira, para implantar el terror como forma de gobierno”.
Agregó que el líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) es el “presidente electo”, pues -aseguró- “más de 7.000.000” de venezolanos lo eligieron en los comicios del 28 de julio, contrario al resultado oficial, que otorgó la victoria a Maduro.
Por su parte, el exdiputado Andrés Velásquez dijo, en la misma red social, que “la pretensión de encarcelar” al opositor “une con más fuerza al país y genera mayor rechazo y malestar contra esta dictadura que roba elecciones, pero que jamás podrá borrar la única verdad: Edmundo González Urrutia es el presidente electo”.
En este sentido, el opositor César Pérez Vivas rechazó lo que calificó de “nueva maniobra”, pues -afirmó- “se trata de un expediente forjado para la intimidación y la persecución política”.
Varios países, entre ellos, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, rechazaron la orden de detención.
También el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, expresó su rechazo y exhortó a “las autoridades venezolanas” a respetar la “libertad, integridad y derechos humanos” del líder opositor.