La edad, señaló el doctor Hans Kluge, no es el único factor de riesgo para sufrir un caso grave de la enfermedad que ha puesto a miles de millones de personas en aislamiento y trastocado la economía mundial.
'La mera idea de que el Covid-19 sólo afecta a la gente mayor es de hecho errónea', indicó en una conferencia de prensa a través de internet desde Copenhague. 'Los jóvenes no son invencibles'.
LEA: Javier, 29 años y recuperado del coronavirus: 'no es fácil pasarlo'
Esas declaraciones se hacían eco de comentarios similares del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Entre el 10 y el 15% de los pacientes menores de 50 años desarrollan cuadros moderados o graves, señaló la agencia sanitaria de Naciones Unidas.
'Se han visto casos graves de la enfermedad en adolescentes o veinteañeros, muchos de los cuales necesitaron cuidados intensivos y algunos por desgracia fallecieron', señaló Kluge.
Las estadísticas recientes indicaban que 30.098 personas murieron en Europa, la mayoría en Italia, Francia y España.
'Sabemos que el 95% de esas muertes se dieron en mayores de 60 años', dijo, indicando que más de la mitad de los fallecidos tenía más de 80 años.
LEA: Entierros exprés en el mayor cementerio de América Latina por el coronavirus
Más del 80% de los fallecidos tenía al menos otro problema crónico de salud, como enfermedad cardiovascular, hipertensión o diabetes, añadió Kluge.
'En un detalle positivo, hay reportes de personas de más de cien años que fueron ingresados en el hospital por COVID-19 y se han recuperado por completo', apuntó.