Ciudad de Panamá/Ciudad de Guatemala.- Las localidades guatemaltecas Uaxactún y San Juan del Obispo, y las panameñas Valle de Antón y Portobelo, se encuentran entre los 55 nuevos Mejores Pueblos Turísticos 2024, una lista elaborada por ONU Turismo que recoge a “comunidades rurales que configuran el futuro de los viajes sostenibles”.
La red ‘Best Tourism Villages’ (BTV) o Mejores Pueblos Turísticos, conformada ya por 254 localidades, forma parte del Programa de Desarrollo Rural de ONU Turismo, creado en el 2021 con el objetivo de promover el papel del turismo en las zonas rurales, preservando al mismo tiempo los paisajes, la diversidad cultural, los valores locales y las tradiciones culinarias.
En esta cuarta edición, 55 localidades de todas las regiones han obtenido el reconocimiento, al ser elegidas entre más de 260 candidaturas provenientes de más de 60 Estados Miembros de ONU Turismo, explica este ente mundial, que este viernes dio a conocer la lista a través de un comunicado.
Para ello se evaluaron nueve ámbitos, entre ellos, los recursos culturales y naturales de la localidad, su sostenibilidad económica, social y ambiental, y el desarrollo turístico e integración de la cadena de valor.
Guatemala se distingue por compromiso con el turismo
El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) aseguró este viernes en su cuenta oficial de X que la inclusión de San Juan el Obispo y Uaxactún en la lista de los 55 mejores pueblos turísticos de la ONU es un reflejo del trabajo conjunto y compromiso con el turismo del país.
Existían seis destinos del país nominados y que la inclusión de dos de ellos se debe al trabajo en “sostenibilidad y desarrollo comunitario”, dijeron las autoridades.
San Juan el Obispo, es una aldea de la ciudad colonial de Antigua Guatemala ubicada en el departamento de Sacatepéquez, en el centro del país. Es conocido por albergar antiguas iglesias católicas y sus calles empedradas y ubicación en las faldas del volcán de Agua lo han convertido en un destino visitado por los turistas.
Mientras que Uaxactún es una aldea indígena que ha logrado un gran auge turístico gracias a encontrarse a tan solo 25 kilómetros del parque nacional de Tikal, considerado como el corazón de la civilización maya.
Destaca por una economía basada en la palma ornamental, producción de chicle y artesanías de mimbre, y cuenta con el museo Juan Antonio Valdés, que posee decenas de piezas mayas de cerámica.
Panamá y su esfuerzo comunitario
El subadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Jorge Correa, destacó este viernes en un comunicado que la inclusión de El Valle de Antón y Portobelo entre los mejores 55 Pueblos Turísticos “es una muestra del esfuerzo de nuestras comunidades para preservar su identidad, historia y naturaleza”.
“Agradecemos profundamente la oportunidad de participar en este espacio de reconocimiento y celebración”, afirmó Correa, al tiempo que la ATP invitó “a descubrir y disfrutar de la riqueza cultural y natural que Portobelo y El Valle de Antón tienen para ofrecer”.
El Valle de Antón es un pueblo de clima fresco situado en el cráter de un volcán extinto, rodeado de montañas y bosques nubosos, que se encuentra a 120 kilómetros de la capital panameña. Ofrece actividades al aire libre como senderismo, aloja el zoológico El Níspero donde se puede ver a la icónica rana dorada panameña, así como un mercado de artesanías.
Portobelo es un puerto natural y un poblado ubicado en el litoral Caribe de Panamá. Alberga un conjunto monumental de castillos y caños declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y goza de una activa cultura afrocaribeña