ESTOCOLMO, SUECIA.- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, celebró el viernes la condena “histórica” por la justicia sueca de un antiguo responsable de una prisión iraní por su papel en las ejecuciones en masa.
“Los Estados deben hacer uso de la jurisdicción universal para garantizar que los delitos graves sean castigados y que prevalezcan la verdad y la justicia”, dijo Bachelet en un tuit de sus servicios.
Hamid Nury, de 61 años, que ocupaba en 1988 -en el momento de la matanza de miles de opositores- cargos de ayudante del fiscal en una prisión cerca de Teherán, fue declarado culpable de “delitos graves contra el derecho internacional” y de “asesinatos” por el tribunal de Estocolmo.
LEA: Texas se opone a ley federal de EE UU que obliga a realizar abortos vitales
La detención de Noury a finales de 2019 en el aeropuerto de Estocolmo, durante una visita a Suecia, fue consecuencia de las denuncias presentadas por opositores iraníes ante la justicia sueca, dotada de jurisdicción universal para los crímenes de lesa humanidad.
Aunque el acusado desempeñaba un papel subordinado, es la primera vez que un responsable iraní es juzgado y condenado por esta sangrienta purga dirigida principalmente contra miembros del movimiento armado de oposición de los Muyahidín del Pueblo (MEK), detestados por Teherán.
Los jueces siguieron los requerimientos de la fiscalía para la cadena perpetua, que en Suecia corresponde generalmente a una pena de unos 15 años efectivos.
Según un abogado del condenado, apelará la sentencia.
VEA: México ya ha repatriado a 23 de los 26 migrantes hallados muertos en Texas, según Cancillería