GINEBRA, SUIZA.- La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció el lunes la “intimidación” en Rusia de los opositores a la guerra en Ucrania así como las “formas de censura” vigentes en el país.
En Rusia, “la intimidación, las medidas restrictivas y las sanciones contra quienes expresan su oposición a la guerra en Ucrania están socavando el ejercicio de las libertades fundamentales garantizadas por la Constitución, en particular los derechos a la libertad de reunión, de expresión y de asociación”, dijo la Alta Comisionada interina, Nada Al-Nashif, en el discurso de apertura de la 51ª sesión del Consejo de Derechos Humanos.
LEA: Mueren 18 personas tras accidente en carretera en el norte de México
“La presión sobre los periodistas, el bloqueo de los recursos disponibles en internet y otras formas de censura son incompatibles con el pluralismo de los medios de comunicación y violan el derecho de acceso a la información”, añadió.
La Alta Comisionada también pidió a Moscú que “reconsidere las medidas adoptadas para ampliar la etiqueta de ‘agente extranjero’ a las personas consideradas ‘bajo influencia extranjera’ y para penalizar los contactos no declarados con representantes de Estados, organizaciones extranjeras o internacionales que se consideren dirigidos contra la ‘seguridad’ de la Federación Rusa”.
La guerra en Ucrania será uno de los temas de debate durante el mes que durarán las sesiones del Consejo.
El máximo organismo de derechos humanos de la ONU ya inició en mayo una investigación sobre las violaciones cometidas por las tropas rusas en Ucrania.
ES DE INTERÉS: Ucrania: Ruinas y posibles crímenes en una aldea reconquistada