QUITO, ECUADOR.-El personal diplomático de México partió este domingo de Quito tras la ruptura de relaciones con Ecuador a raíz del asalto policial a su embajada el viernes por la noche para capturar al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, informó la cancillería mexicana.
“Nuestro personal diplomático deja todo en Ecuador y regresa a casa con la frente y el nombre de México en alto tras asalto a nuestra embajada”, informó en la red social X la canciller Alicia Bárcena. La ministra precisó la víspera que la delegación mexicana regresaría en un vuelo comercial.
Además, informó que son un total de 18 personas las que saldrán de Ecuador la mañana de este domingo.
Todos, momentos antes de partir, decidieron tomarse una fotografía en el lugar al que llamaron hogar por un tiempo.
Honduras brinda acompañamiento al personal mexicano
La Encargada de Negocios de Honduras en Ecuador, Clarivel Vallecillo, fue designada para brindar apoyo y acompañamiento al personal de la Embajada de México.
“Por instrucciones de la Presidenta @XiomaraCastroZ he designado a nuestra Encargada de Negocios en Quito, para que de todo el acompañamiento y apoyo para respaldar a la Embajada de México en su proceso de salida del Ecuador”, informó el canciller hondureño Enrique Reina en la red social X.
En el mismo hizo un llamado al gobierno del presidente Daniel Noboa “para respeto pleno al Derecho Internacional y a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Y la inmunidad e inviolabilidades de los locales y agentes diplomáticos”.