Washington, Estados Unidos.- Un reciente audio obtenido por el servicio LiveATC.net ha sacado a la luz conversaciones clave entre el control de tráfico aéreo, el piloto del helicóptero militar Black Hawk y la tripulación del vuelo 5342 de American Eagle, antes, durante y después de la fatídica colisión que terminó en tragedia sobre las aguas del río Potomac, en Washington.
Este registro revela detalles que sugieren que el accidente, que cobró la vida de decenas de personas, podría haberse prevenido si se hubieran tomado otras decisiones a tiempo.
En las últimas horas, la cadena CNN difundió un fragmento del audio registrado segundos antes del impacto, donde un controlador de tráfico aéreo pregunta al piloto del helicóptero militar si había visualizado al avión comercial de American Eagle.
La pregunta fue: “PAT25 (helicóptero militar), ¿tienen un CRJ (de American Airlines) a la vista?” A lo que el piloto responde afirmativamente: “PAT 2-5 tiene aeronave a la vista, solicite separación visual”.
El intercambio continúa con el controlador indicándole al helicóptero que “PAT 2-5 pase por detrás del CRJ”.
Sin embargo, unos segundos después, la grabación capta el momento preciso en que el choque ocurrió, seguido por un sonido de exclamaciones y jadeos, lo que alerta a los operadores de tráfico aéreo sobre la colisión.
Antes y después
El audio también proporciona detalles sobre los momentos posteriores al siniestro. Un controlador de tráfico aéreo informa: “No sé si captaste antes lo que pasó, pero hubo una colisión en el extremo de aproximación del 3-3”. Y continúa: “Vamos a cerrar las operaciones por tiempo indefinido”.
En otro fragmento, otro piloto confirma haber visto el incidente desde el aire: “Sí, estábamos en aproximación final corta y vimos bengalas desde el lado opuesto del Potomac”.
Poco después, se escucha la confirmación de que ambas aeronaves se habían estrellado en el río: “Aparentemente, ambas aeronaves involucradas están en el río, se realizará una búsqueda y rescate”.
Además, otros controladores comienzan a redirigir a los aviones que se encontraban en el área para evitar más accidentes.
¿Cómo sucedió?
El siniestro ocurrió el miércoles a las 20:48 hora local (Washington), cuando el vuelo 5342 de American Eagle, que realizaba una aproximación al Aeropuerto Ronald Reagan de Washington D.C., colisionó con un helicóptero Black Hawk del ejército de Estados Unidos.
El avión comercial llevaba a bordo a 60 pasajeros y 4 miembros de la tripulación, mientras que el helicóptero transportaba a 3 militares.
Tras la colisión, las autoridades confirmaron que hasta el momento no hay supervivientes.
El jefe de bomberos y servicios de emergencia de Washington, John Donnelly, informó que ya se han recuperado 28 cuerpos de las aguas y que la operación de rescate se ha transformado en una de recuperación.
¿Se pudo evitar?
El vuelo 5342 de American Eagle, una aerolínea regional subsidiaria de American Airlines, procedía de Wichita, Kansas, y estaba en su fase de aproximación al Aeropuerto Ronald Reagan de Washington cuando se produjo la colisión con el helicóptero militar Black Hawk.
Las autoridades siguen investigando las circunstancias exactas del accidente, pero este nuevo audio deja abierta la pregunta de si la tragedia podría haberse evitado con un enfoque más diligente y efectivo en el manejo de la situación, donde una actuación diferente podría haber marcado otro resultado.