Mundo

Polémica en Japón para que las mujeres se queden en casa y cuiden a los niños

Según un estudio del gobierno de 2016, el 40% de los japoneses de ambos sexos dicen estar de acuerdo con la idea de que 'las mujeres deben cuidar el hogar mientras que los hombres trabajan fuera'

29.05.2018

Tokio, Japón
Las críticas al gobierno japonés llovían de todas partes el martes luego de que legisladores del partido en el poder afirmaran que las mujeres deben quedarse junto a sus bebes o que las jóvenes casadas deben dar a luz a al menos tres niños.

Koichi Hagiuda, miembro del Partido Liberal Demócrata (PLD, derecha) en el poder, desencadenó una tormenta el domingo al estimar que los niños prefieren ser criados por la madre, antes que por el padre.

'Necesitan un entorno en donde puedan quedarse con su madre (...) si les preguntan a un niño de menos de tres años cuál de los padres prefiere, la respuesta en la mayoría de los casos es 'mamá', aunque no haya estadísticas que lo prueben', declaró Hagiuda de 54 años.

Otro legislador del mismo partido, Kanji Kato, había afirmado hace unos días que las jóvenes parejas deben tener tres hijos, al menos, para el bien de la nación.

Estas declaraciones entran en total contradicción con la voluntad del gobierno de ayudar a las mujeres a ejercer una actividad exterior e incitar a los hombres a participar aún más en la educación de los niños.

Declaraciones 'intolerables', dijo indignado Yukio Edano, líder del Partido Demócrata Constitucional (centroizquierda). 'Hay muchas parejas que no llegan a procrear y muchos hogares en donde el padre cría sólo a los niños. ¿No lo sabían?', subrayó.

Según un estudio del gobierno de 2016, el 40% de los japoneses de ambos sexos dicen estar de acuerdo con la idea de que 'las mujeres deben cuidar el hogar mientras que los hombres trabajan fuera'.