SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- Luego de la confiscación del avión presidencial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos, el gobierno de República Dominicana reveló detalles de por qué la lujosa aeronave estaba en su país.
Fue el ministro de Relaciones Exteriores de dominicana, Roberto Álvarez, quien informó que la nave estaba en el territorio desde mayo pasado debido a trabajos de mantenimiento.
“Dicha aeronave estaba en el país desde mayo para fines de mantenimiento, ya que en el país hay servicios de buena calidad”, indicó el canciller, en una rueda de prensa.
Además, aseguró que la aeronave no estaba a nombre del presidente Maduro, ni de nadie del gobierno venezolano, sino que al de una empresa particular.
Álvarez detalló que desde el 22 de mayo se recibió una orden de un tribunal que autorizaba inmovilizar el avión en mantenimiento y que fue este 2 de septiembre que “se recibió otra orden jurídica autorizando la entrega a Estados Unidos, y el Ministerio Público lo entregó”.
Asimismo, aclaró que el Gobierno dominicano no intervino en el proceso y que solo se limitó a cumplir con la orden emitida por los tribunales del país.
Por su parte, Venezuela informó que se reservará su derecho “de emprender cualquier acción legal para reparar este daño a la nación, así como todos los otros daños causados por la política criminal” de parte de Estados Unidos.
Compra ilegal
El gobierno de Estados Unidos confirmó que el avión Dassault Falcon 900EX, propiedad de Maduro y personas afiliadas, fue comprada de manera ilegal.
Según denunció el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, la aeronave se compró por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma.
De igual forma, reveló que la nave fue sacada de contrabando de los Estados Unidos para “su uso por parte de Nicolás Maduro y sus compinches”.
Estados Unidos informó este lunes de que el avión oficial de Maduro había sido confiscado en República Dominicana con base en las violaciones de las sanciones que pesan sobre Venezuela.