TEGUCIGALPA, HONDURAS-. El lunes 8 de abril será el eclipse solar total y una de las sugerencias de los expertos es sobre las tonalidades de vestimenta que se debe usar este día, debido al efecto Purkinje.
Cuando la luna se interponga entre la Tierra y el Sol, los colores azules y verdes son más brillantes, de manera que serán los grandes protagonistas, mientras que los rojos brillantes parecen más oscuros.
Para aquellos que desean un impacto visual aún más potente, una combinación contrastante de verdes y rojos será la clave. Ya sea en la ropa, los accesorios o simplemente teniendo objetos de estos colores.
Sin embargo, hay que tener cuidado con los colores neutros como el negro, blanco o gris, ya que tienden a mezclarse con las sombras, disminuyendo la experiencia del espectáculo.
¿Qué es el efecto Purkinje?
Es un fenómeno que lleva el nombre del anatomista checo Jan Evangelista Purkyne y explica cómo las células en la retina del ojo reaccionan a la luz, influyendo en nuestra percepción de los colores.
“Es abril, pero si la gente tiene una camisa de Navidad con rayas rojas y verdes o algo así, puede ser muy interesante ver esos dos colores uno al lado del otro y ver cómo cambian a nuestros ojos”, indicó Will Snyder, director del Planetario James S McDonnell del Centro de Ciencias de Saint Louis en Estados Unidos.
¿Cómo funciona el efecto Purkinje?
Se desarrolla gradualmente a medida que el día se convierte en noche. Los ojos, que poseen dos tipos de receptores sensibles a la luz, pasan de utilizar principalmente los conos (que informan al cerebro sobre los colores bajo luz plena) a depender de los bastones (que son más efectivos en condiciones de poca luz y tienden a percibir principalmente las longitudes de onda azul-verde).
Durante el eclipse solar total del 8 de abril la luna bloqueará progresivamente la luz del sol, disminuyendo la cantidad de luz disponible para nuestros ojos. Esto provoca una percepción de colores similar a la que experimentamos al atardecer.
Sin embargo, la transición de la luz diurna a la luz del atardecer durante el eclipse es más rápida, lo que hace que el contraste de colores sea más perceptible.