Mundo

Magnicidio en Haití: 11 preguntas y respuestas para entender el asesinato de Jovenel Moise

El crimen de Jovenel Moise marcará un antes y un después en la convulsa historia de Haití

07.07.2021

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- El asesinato ocurrido este miércoles contra el presidente de Haití, Jovenel Moise, ha conmocionado al mundo. El país de 27,750 km² se encuentra bajo la lupa internacional, pues es la primera vez que se registra un magnicidio en el territorio caribeño.

En el hecho violento también resultó herida su esposa, Martine Moise, quien fue llevada en estado de gravedad hasta un centro médico, donde su condición actual es reservada.

Con la muerte de Jovenel, a los 53 años de edad, la situación para el país más pobre de América se torna cada vez más oscura y convulsa, orillando a las autoridades a decretar un estado de sitio en las últimas horas, sin embargo, las calles de la nación no podrán permanecer despejadas para siempre, lo que genera una cuota de preocupación extra en estos momentos.

VEA: Haití: Cierran el aeropuerto de Puerto Príncipe tras asesinato del presidente

Tras el ataque mortal surgen muchas dudas que intentaremos plantear a continuación:

1.- ¿Qué sucede en Haití?
Haití comparte la Isla La Española con su vecina República Dominicana, pero a pesar de estar tan cerca hay indicadores que marcan diferencias profundas entre ambos.

Antes de 2010, la población de Haití era de unos nueve millones de habitantes, hoy suma más de 11 millones, pero las condiciones socioeconómicas no son mejores que entonces.

Según datos de la FAO y de UNICEF, la mitad de la población estaba subnutrida y menos del 20 % tenía acceso al agua potable y a servicios sanitarios básicos, además, un 80% de la población vivía en condición de pobreza extrema en 2010 y tras el impacto devastador de un terremoto se profundizó la crisis de la que aún no han podido recuperarse.

2. ¿Qué pasa con la seguridad?
De la mano con la pobreza extrema, la falta de educación y de recursos para cubrir necesidades básicas casi siempre están la violencia y la inseguridad.

En los últimos años, numerosas bandas armadas han invadido las calles del país. Tan solo en junio más de 150 personas fueron asesinadas y otras 200 secuestradas en la capital, según un reciente informe del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH).

De estos ataques violentos, la mayor parte continúa en la impunidad, pues cientos de expedientes permanecen almacenados en los órganos de investigación y de justicia de Haití, de acuerdo a las denuncias de familiares de víctimas y medios locales.

VEA TAMBIÉN: Así reaccionaron otros presidentes ante el asesinato del mandatario de Haití

3.- ¿Hay democracia en Haití?
A la inestabilidad económica y social del país se suma la política, pues increíblemente, Haití ha tenido más de 20 gobiernos en 35 años y legalmente cada mandato debería durar cinco años.

Y si retrocedemos un poco el panorama es más amplio, pues en los últimos 99 años la historia de Haití se desarrolló entre 102 guerras civiles, revoluciones, insurrecciones, revueltas o golpes de Estado.

4.- ¿Cómo fue la llegada de Jovenel Moise al poder?
Jovenel Moise entró a la escena política en 2015, cuando su antecesor, Michel Martelly, lo nominó como candidato a la presidencia del partido centroderecha Tèt Kale, el cual, el mismo Martelly había fundado en 2012.

En los comicios resultó ganador con apenas 600,000 votos, lo que le generó muchas críticas de sus opositores, quienes comenzaron a alegar un fraude gestado en contubernio con el presidente saliente.

El rechazo hacia su triunfo fue tal que se determinó designando a un gobierno interino durante un año, pero finalmente, el 7 de febrero de 2017, Moise ascendió al poder, dejando a un lado los rumores iniciales.

5.- ¿Cómo se desarrolló el gobierno de Jovenel Moise?
Durante su campaña, Moise se presentó como un hombre de campo, pues nació en Trou du Nord, al noreste del país, además, ese fue su primer y único cargo en el Estado, por lo que prometía ideas frescas y con su experiencia tras más de dos décadas al frente de sus empresas, también ofrecía una buena administración.

6.- ¿Cómo fue su gestión?
Llegó con cuestionamientos y siguió con ellos durante el mandato. Moise estuvo involucrado en escándalos de corrupción que desataron protestas violentas.

En 2018, la Corte de Auditoría publicó un informe según el cual el dinero proveniente de Petrocaribe, el fondo venezolano para apoyar a países caribeños, parece haberse perdido. Moise salió involucrado, pues manejó una empresa que presuntamente recibió dinero del programa. Aunque él siempre negó cualquier vínculo con la corrupción.

Además, en sus últimos meses de gobierno también recibió el rechazo de gran parte de la población, pues algunos alegaban que su mandato debía terminar el 7 de febrero de 2021 y no en 2022 como él y sus partidarios sostenían. Pero al haber tomado posesión un año después de lo que estaba previsto, él alegaba que su tiempo en el poder comenzaba a correr a partir de 2017.

LE PUEDE INTERESAR: Difunden video del comando armado que asesinó al presidente de Haití

7.- ¿Cuáles fueron algunas de sus decisiones más polémicas?
En 2017 el presidente Jovenel Moise anunció el restablecimiento del ejército después de 22 años de haber sido disuelto, en 1995, por el expresidente Jean Bertrand Aristide debido a los golpes de Estado acontecidos, dejando el control exclusivo de la seguridad a la Policía Nacional.

'El Ejército es nuestra madre', aseguró Moise en esa ocasión, agregando que 'cuando tu madre está enferma y usa ropa sucia no la matas. La llevas al hospital. Así que unámonos para brindar la atención necesaria a nuestra madre', al tiempo que mandó a organizar un carnaval para celebrar el acontecimiento.

Recientemente, también desatado la indignación de algunos sectores al proponer un referéndum a la Constitución, pues la vigente data desde 1987 y le otorga poco poder al presidente, teniendo que negociar muchas de las decisiones con el Congreso y un primer ministro. El plan era celebrar la consulta en abril, pero ahora se realizaría hasta en septiembre del presente año.

8.- ¿Quién tomará el control?
La misma Constitución de Haití, esa que Moise quería someter a un referéndum, dice que ante la ausencia del presidente el liderazgo recae sobre el primer ministro y el consejo de ministros, hasta que se convoque nuevamente a elecciones.

Sin embargo, un nuevo conflicto podría desencadenarse tras la muerte del mandatario, pues el primer ministro Claude Joseph -quien se encargó de dar la noticia sobre el ataque armado- debía cesar de sus funciones en los próximos días y entregar su cargo a Ariel Henry, quien había sido nombrado por Moise el lunes.

Pero al ser un nombramiento reciente, Henry no había sido juramentado, por lo que se desconoce si Joseph cumplirá la última voluntad del extinto mandatario o continuará en sus funciones al ser ahora el hombre más poderoso del país.

ADEMÁS: Presidente de Haití ya había denunciado un atentado y a sus posibles autores

9.- ¿Qué pasará en septiembre?
Se desconoce si con la muerte de Moise el plan se ejecutará como estaba planeado, pero en septiembre próximo Haití debía someterse a elecciones para elegir a sus nuevas autoridades y para votar por la reforma a la constitución.

10.- ¿Moise planeaba reformar la constitución para reelegirse?
Sus adversarios aseguraban que el presidente planeaba reformar la Carta Magna de Hiatí con el fin de perpetuarse en el poder, sin embargo él sostuvo hasta el fin que no era esa su intención. La actual Constitución ya permite la figura de la reelección pero no en dos periodos consecutivos.

11.- ¿Qué consecuencias tendrá el magnicidio sobre Hiatí?
Junto a los mensajes de duelo y condena hacia el crimen, líderes mundiales externaron su preocupación sobre el futuro de Haití, pues temen que la situación provoque una crisis mayor, dando paso a un auge en la violencia y afectando aún más la fracturada economía. Por otro lado, en el país también hay temor de que el asesinato del presidente frene las ayudas externas, vitales en el país más empobrecido de la región.

VEA TAMBIÉN: Lo que se sabe sobre el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise

Tags: