El presidente de México, Enrique Peña Nieto, telefoneó el miércoles por la tarde al republicano Donald Trump para felicitarle por su victoria, iniciar una 'nueva agenda de trabajo' y proponerle una reunión antes de su llegada oficial a la Casa Blanca.
Durante un mensaje tras el que no admitió preguntas, Peña Nieto dijo que la conversación fue 'cordial, amable y respetuosa', que los equipos de ambos mandatarios comenzarían a trabajar para la 'seguridad, cooperación y prosperidad de nuestras sociedades' y aseguró que abre un 'nuevo capítulo que implica un cambio, un reto pero también una gran oportunidad'.
También puede interesarte: Enrique Peña Nieto felicita a Estados Unidos no a Donald Trump
El mandatario no hizo referencia a los insultos que Trump lanzó durante su campaña contra los mexicanos, pero sí garantizó que trabajaría 'en cuerpo y alma' para defender los derechos de todos sus conciudadanos, estén donde estén.
Peña Nieto reitera así un mensaje de calma y optimismo frente a la preocupación que genera Trump en la sociedad y en los mercados, y subrayó que ambos países son socios, amigos y aliados.
México es el principal socio comercial de Washington y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, piedra angular de esta relación, y que Trump planteó renegociar.