Mundo

Presidente Otto Pérez buscar revertir antejuicio por corrupción

La denuncia contra el mandatario fue presentada por el diputado opositor indígena Amílcar Pop, quien consideró que Pérez está involucrado en dos escándalos de corrupción que desde abril estremecen al país.

27.06.2015

Guatemala

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, presentó ante el máximo tribunal constitucional un recurso de amparo que busca dejar sin efecto el antejuicio en su contra por supuestos actos de corrupción, informó este sábado una fuente oficial.

'Efectivamente la noche del viernes se presentó un recurso de amparo del presidente Pérez en la Corte de Constitucionalidad' (CC), el máximo ente judicial del país, confirmó a la AFP el vocero presidencial, Jorge Ortega.

El gobernante se había comprometido a no intervenir en el proceso de antejuicio que busca eliminar su inmunidad para que sea procesado penalmente.

La denuncia contra el mandatario fue presentada por el diputado opositor indígena Amílcar Pop, quien consideró que Pérez está involucrado en dos escándalos de corrupción que desde abril estremecen al país.

La población ha exigido la renuncia de Pérez en numerosas y multitudinarias marchas pacíficas.

La crisis obligó a la vicepresidencia a dejar el cargo el pasado 8 de mayo.

Pop argumenta que Pérez incurrió en los delitos de encubrimiento propio, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita, toda vez que él nombró a las máximas autoridades de las entidades involucradas en los escándalos, el Seguro Social y aduanas.

Al margen de la acción del jefe de Estado, la Corte mantiene en suspenso provisional el proceso de antejuicio desde el pasado 18 de junio, cuando aceptó, en un polémico fallo, un amparo presentado por la abogada Karen Fischer, una exfiscal que actúo a título personal.

De hecho, esta es la tercera acción legal en contra de la solicitud de antejuicio. La primera, presentada por el abogado Edgar Elías, fue desestimada por la CC luego que el presidente aseguró que él no había solicitado la acción para detener el proceso en su contra, algo que no sucedió con la de Fischer.

En Guatemala, la Corte de Constitucionalidad es la instancia judicial más alta y está por encima de la Corte Suprema de Justicia.