El presidente sirio, Bashar Assad, viajó a Moscú para reunirse con su principal aliado, el presidente ruso, Vladimir Putin, en su primer viaje conocido al extranjero desde el inicio de la guerra civil en su país en 2011, informaron medios sirios y rusos el miércoles.
Assad se reunió con Putin el martes en Moscú para hablar sobre la continuidad de las operaciones militares contra 'terroristas' en Siria, señaló un comunicado publicado en la página oficial de la presidencia de Siria en Facebook. El objetivo de la operación militar es erradicar el terrorismo que impide alcanzar una solución política al conflicto, agregó.
La publicación incluía una fotografía de Asad sonriendo y dando la mano a Putin. La televisión rusa mostró imagines de Putin y los ministros de Exteriores y Defensa del país reunidos con Assad y su asesor.
Putin dio las gracias a Assad por 'aceptar nuestra invitación y venir a Moscú pese a la trágica situación en su país'.
Assad alabó los esfuerzos antiterroristas de Rusia desde el inicio de la guerra civil del país. 'El terrorismo que vemos expandiéndose hoy podría haber estado más generalizado y ser más dañino si no fuera por sus decisiones y acciones, no solo en nuestra región', dijo Assad según declaraciones publicadas en medios árabes.
Este es el primer viaje del asediado mandatario sirio al extranjero desde 2011. El conflicto sirio comenzó en marzo de 2011 luego de que el gobierno reprimiese con violencia multitudinarias protestas pacíficas contra el gobierno de Assad. Las manifestaciones se convirtieron en una insurgencia armada que derivó en una guerra civil que se ha cobrado la vida de un cuarto de millón de personas.
Los ataques aéreos contra los insurgentes sirios comenzaron el 30 de septiembre y, según Moscú, buscan luchar contra el terrorismo. Críticos y Estados Unidos sostienen que la intervención militar del Kremlin beneficia a los intereses de Assad y podría generar más violencia.
'El terrorismo es un obstáculo para una solución política', dijo Assad según fue citado en un comunicado de la oficina de la presidencia siria. El canal de noticias sirio Ikhbariyah citó al presidente diciendo que los ataques aéreos rusos habían ayudado a detener la expansión de organizaciones 'terroristas' en el país. La televisora dijo que Assad manifestó que cualquier acción militar debe estar seguida de iniciativas políticas.
Según Putin, Moscú cree que 'un acuerdo a largo plazo puede conseguirse solo dentro de un proceso político con la participación de todas las fuerzas políticas, etnias y grupos religiosos'.
El primer ministro turco expresó el miércoles su deseo a que Assad permanezca en Moscú más tiempo para dar 'alivio' a su pueblo y comenzar la transición política.
'Ojalá se quedará más tiempo en Moscú, para dar algo de alivio a la gente de Siria. De hecho, debería quedarse allí para que comience la transición', dijo el primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, hizo esas declaraciones respondiendo a preguntas de la prensa.
Davutoglu también reiteró que Assad no debería participar en el futuro de Siria e insistió en que los esfuerzos por encontrar una solución a la crisis siria deben centrarse 'no en una transición con Asad, sino en fórmulas para la salida de Asad'.