Mundo

Primer ministro húngaro equipara reforma de asilo de Unión Europea a deportaciones

Los Estados miembros tendrían que acoger un número de solicitantes de asilo llegados a un país de la UE sometido a presión migratoria
16.06.2023

BUDAPEST, HUNGRÍA.- El primer ministro húngaro, Viktor Orban, criticó el viernes el plan de la Unión Europea (UE) para repartir de forma más equitativa la acogida de solicitantes de asilo, comparándolo con las deportaciones en tiempos de guerra.

El dirigente nacionalista, opuesto al reciente acuerdo que establece un mecanismo de solidaridad entre Estados miembros para acoger a los refugiados, denunció en la radio unas “reglas que dan a Bruselas el derecho de decir cómo repartir a los migrantes”.

“¿Agarrarán a los migrantes en Alemania que no quieran venir aquí, los juntarán, los transportarán en vagones y los descargarán en nuestro país?”, lanzó Orban.

“Todos los países que no permitan a los migrantes entrar estarán obligados a hacerlo por la fuerza”, denunció en una entrevista a un medio de comunicación afín al poder.

Habitantes de Kiev prefieren quedarse en sus casas

La oposición denunció rápidamente un “paralelismo vergonzoso con el Holocausto”.

De acuerdo con la reforma propuesta, los Estados miembros tendrían que acoger un número de solicitantes de asilo llegados a un país de la UE sometido a presión migratoria, especialmente Italia, Grecia y España, o en su defecto, aportar una contribución financiera de 20.000 euros por persona.

El voto necesita el aval de 15 de los 27 países miembros, representando al menos 65% de la población de la UE. Polonia y Hungría votaron en contra.

El acuerdo alcanzado allana la vía para negociaciones con el Parlamento Europeo, con miras a una adopción de la reforma antes de las elecciones europeas de junio de 2024.

Familia intentó dormir dentro de un carro ante los apagones y la ola de calor y murió asfixiada