Mundo

Confirman primera muerte de viruela del mono en Brasil

Se trataría de un hombre de 41 años, originario de una zona rural llamada Uberlandia
29.07.2022

SAO PAULO, BRASIL.- Las autoridades sanitarias brasileñas confirmaron este viernes la primera muerte por la viruela del mono.

Se trataría de un hombre de 41 años, originario de una zona rural llamada Uberlandia, quien fue hospitalizado luego de presentar graves problemas de salud al padecer de cáncer linfático.

“La causa de la muerte fue un shock séptico agravado por Monkeypox”, informaron a Télam voceros de la cartera sanitaria a través del comunicado.

Cabe señalar que el pasado jueves las autoridades sanitarias informaron sobre el contagio de la viruela símica a tres menores de entre 4 y 6 años. Ambas víctimas están bajo vigilancia y seguimiento médico.

LEA: La OMS activa su máximo nivel de alerta por la viruela del mono

Más de mil personas han sido contagiadas de la viruela del mono en Brasil, la mayoría son del estado de Sao Paulo, el cual tiene 46 millones de habitantes.

Fue el pasado sábado cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud global a la viruela del mono.

Dicha determinación es tomada para tratar de frenar la propagación del virus, el cual podría convertirse en pandemia en poco tiempo, pues ya está presente en 78 países de mundo y se han generado aproximadamente 18 mil contagiados.

+Encuentran en EEUU bacterias de una rara enfermedad en muestras de suelo y agua

¿Existe una vacuna?

El 21 de mayo la OMS informó que existe una vacuna aprobada recientemente para la viruela del mono, pero no está disponible de manera amplia.

La vacuna antivariólica demuestra una eficacia del 85% y puede contribuir a que la evolución de la enfermedad sea más leve.

Mientras la vacuna no tenga una disponibilidad generalizada, la OMS afirma que la única forma de reducir las infecciones es educar a la población sobre qué los factores de riesgo y cómo reducir la exposición, tomando las siguientes medidas:

- Reducir el riesgo de transmisión de los animales a las personas evitando cualquier contacto con roedores y primates en regiones endémicas y limitar la exposición directa a la sangre y carne, y su cocción a fondo.

- Evitar el contacto con personas infectadas con el virus aislándose de los pacientes en sus casas o en centros de salud.

ADEMÁS: OMS aconseja a los gays a reducir las parejas sexuales ante el brote de viruela del mono