CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- La candidata presidencial Xóchitl Gálvez tiene 15 días para seguir difundiendo sus propuestas con las cuales intentará romper el continuismo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las próximas elecciones de México que se celebrarán en junio.
Gálvez, representante de la coalición electoral Fuerza y Corazón por México conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se posiciona como la segunda candidata con mayor intención de voto a favor, solo superada hasta ahora por Claudia Sheinbaum.
EL HERALDO resume las propuestas más destacadas de Xóchitl Gálvez con las que buscará obtener el triunfo en los comicios electorales que se desarrollarán el próximo 2 de junio.
Economía
Para estimular la economía, Gálvez planea implementar un nuevo modelo de negocios en Pemex, en el cual se destine inversión en exploración y producción en la industria petrolera.
De igual forma, en sus propuestas para dinamizar la economía propone implementar políticas para combatir la evasión fiscal, condonar del pago de impuestos a trabajadores que ganan menos de 15 mil pesos y la creación de una institución crediticia para apoyar el emprendedurismo y las Pymes
También, desarrollar la infraestructura a necesidades regionales, aprovechar el neashoring para posicionar a México como un lugar atractivo para la inversión extranjera. Con el nearshoring, Gálvez apunta que los empleos generados tendrán buena remuneración.
Seguridad y justicia
La exsenadora del PAN ha sido muy crítica las políticas del actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Por ello, ha afirmado que tendrá “mano dura” contra la criminalidad.
En su compromiso por traer seguridad a sus compatriotas, considera la construcción de una cárcel de máxima seguridad, una lista de los criminales más peligrosos para ser llevados a la cárcel en los primeros dos años de gobierno.
También contempla extraditar a México los responsables de delitos que se encuentran libres en otros países, al igual que la construcción de un nuevo sistema nacional de seguridad para la evaluación y formulación de estrategias.
Por otra parte, Gálvez apunta a mejorar las condiciones de los agentes de seguridad pública. Por ello, en su gobierno promete duplicar el número de policías en las zonas de mayor riesgo, la creación de la Universidad Nacional para la Seguridad, beneficios para los hijos de policías.
Para mejorar la atención de los operadores de justicia, Gálvez indicó que el personal de las fiscalías y del Poder Judicial recibirán capacitaciones para la atención de víctimas, principalmente hacia menores de edad y perjudicados en violencia de género.
Esto también se complementa con la creación de un Ministerio de Justicia adscrito al Poder Ejecutivo que se encargará de promover políticas públicas en materia de justicia y derecho.
Educación y salud
Una de las propuestas más llamativas de Gálvez es la creación de un sistema de salud integral en el que se involucren servicios públicos, sociales y privados con el lanzamiento de la tarjeta “Mi Salud”. Esta tarjeta otorgará acceso a cualquier clínica para poder ser atendidos y recibir medicinas.
De igual forma, contempla cambios en el sistema de distribución para frenar el desabastecimiento de fármacos.
La candidata opositora ha dicho que quiere impulsar las escuelas a tiempo completo, las cuales incluirían actividades no solo académicas, sino también deportivas y artísticas.
A su vez, buscará que todas las escuelas estén equipadas con nuevas tecnologías, acceso a internet, focalizando también el aprendizaje en ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas y artes
También apunta a mejorar las exigencias de salario, formación y prestaciones de los maestros.
Medioambiente
Gálvez le apuesta a la inversión en energías renovables para cuidar el medio ambiente. Por ello, de ser presidenta, construirá 100 parques solares, también créditos para que familias y negocios puedan comprar estos paneles. Gálvez también promete la instalación de 10,000 electrolineras.
Sobre la escasez del vital líquido, Gálvez propone invertir 120 mil millones de pesos en infraestructura hídrica para la conservación y revitalización del sistema Cutzamala para el Valle de México.
También, promete concluir los proyectos de abastecimiento de agua en el norte de México y recuperar las plantas de tratamiento que no están en operaciones.