Mundo

Protestas en España ante supuesta liberación de pandilla 'La Manada'

En su sentencia, el tribunal descartó el cargo de violación, lo que ya en su momento causó una fuerte indignación entre el movimiento feminista

21.06.2018

PAMPLONA, ESPAÑA

Miles de personas se manifestaron este jueves en España, ante la noticia de que en breve podrán quedar en libertad provisional los cinco integrantes de la pandilla 'La Manada', condenados recientemente por abusar en grupo de una joven en las fiestas de San Fermín en Pamplona (norte).

Según medios españoles, que citan fuentes judiciales, la Audiencia Provincial de Navarra decretó libertad provisional bajo fianza de 6,000 euros para los cinco miembros del grupo, que se autodenomina 'La Manada'. Un portavoz del tribunal indicó a AFP que el texto de la decisión no se divulgará hasta el viernes.

Los cinco jóvenes, de entre 27 y 29 años de edad, iban a cumplir el 7 de julio próximo dos años en prisión preventiva, el máximo de tiempo para esta medida.

Su defensa había pedido su puesta en libertad, después de que recurrieran la condena pronunciada en primera instancia, en abril: nueve años de cárcel por abusar sexualmente y en grupo de una joven madrileña de 18 años en los Sanfermines de 2016, grabando los hechos con un teléfono móvil.

En su sentencia, el tribunal descartó el cargo de violación, lo que ya en su momento causó una fuerte indignación entre el movimiento feminista, que salió en tromba a las calles y este jueves se movilizó de nuevo al conocer la noticia.

De momento hubo protestas en Pamplona, donde los manifestantes llenaron la plaza del Ayuntamiento con lemas como 'No más violencia machista', constató un fotógrafo de AFP.

Igualmente hubo manifestaciones en las tres principales ciudades del País Vasco - Bilbao, Vitoria y San Sebastián- y en Barcelona, donde se movilizaron cientos de personas.

En la manifestación barcelonesa el lema de cabecera era 'Ante la justicia patriarcal, autodefensa feminista', y se escucharon cánticos como 'fuera justicia patriarcal' o 'ninguna agresión sin respuesta'.

'Nos ha movido la rabia', dijo a AFP en la capital catalana Diana García, de 49 años. 'Las mujeres no importamos. Los dejan libres igualmente', añadió.

'Es una vergüenza, estos violadores sinvergüenzas se van de rositas. Parece que los quieran liberar para que estén listos y el 7 de julio, día de San Fermín, volver a hacerlo otra vez', añadió Carmen Román, de 66 años.

Para este viernes están convocadas manifestaciones similares en Sevilla, de donde son los cinco jóvenes, en Madrid, frente al ministerio de Justicia, y en otras ciudades como Málaga, Valencia y Zaragoza.

La indignación se hacía sentir igualmente en redes sociales, donde se estaban difundiendo los llamamientos a manifestarse bajo el hashtag #JusticiaPatriarcal o 'YoSíTeCreo'.

La decisión llega cuando en España hay un nuevo gobierno socialista dirigido por Pedro Sánchez, y que cuenta con 11 mujeres y seis hombres, siendo proporcionalmente el más femenino de Europa. Entre las carteras ocupadas por mujeres está la de Justicia, en manos de Dolores Delgado.

El 8 de marzo, con motivo del Día internacional de la Mujer, el país vivió además una inédita huelga en defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad.

Desde hace años, el país ha sido pionero en la lucha contra la violencia machista. En 2004, bajo el gobierno paritario del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, España se dotó de una ley integral contra la violencia de género, dos años después de crearse un observatorio especializado contra esta lacra.