FLORIDA, ESTADOS UNIDOS.-El proyecto de ley SB 1718, presentado por el gobernador de Florida Ron DeSantis, fue aprobado por el congreso del estado.
Con esta ley las medidas antimigratorias se endurecerán y habrá hasta penas en cárcel hasta para quienes transporten a personas que tienen un estatus ilegal en el estado.
La ley entrará en vigencia a partir del 1 de julio de este 2023 y solo espera la firma del gobernador DeSantis.
Los expertos sobre el tema aseguran que esta ley no solo persigue a las personas indocumentadas, sino también a los residentes legales y ciudadanos.
Pero, ¿qué dice la ley y cómo se verán afectados? A continuación los puntos importantes:
1. Las empresas con más de 25 empleados deben usar el programa E-verify para determinar su estatus migratorio y establece multas para los infractores.
2. Los hospitales que aceptan el seguro publico Medicaid y a los departamentos de emergencias están obligados a recopilar datos sobre el estado migratorio de los pacientes.
3. Quienes transporten personas sin un estatus migratorio enfrentarán hasta 15 años en prisión.
4. Prohíbe la financiación de programas de ciudades y condados que brindan tarjetas de identificación a migrantes sin un estatus migratorio regulado.
5. Elimina exenciones de cuotas de matrícula para migrantes que estudian y no tienen documentos.
6. Los abogados ya no podrán ejercer su profesión sí todavía están regulando su estatus migratorio.
7. Las agencias de aplicación de la ley deberán recolectar muestras de ADN de personas que no poseen un estatus migratorio regulado y están detenidas bajo una solicitud de detención federal.
8. Finalmente asigna 12 millones de dólares para el traslado de migrantes a otros estados.