JERUSALÉN, ISRAEL.-El conflicto armado entre Israel y Palestina ha dejado un saldo de más de 600 muertes, entre ellos un centenar de menores y más de mil heridos y cientos de personas tomadas como rehenes.
El caos que se vive en esa zona comenzó el pasado sábado 7 de octubre, a eso de las 6:30 de la mañana (hora de Honduras), cuando militantes palestinos radicados en Gaza dispararon cohetes a Israel.
En menos de 24 horas se lanzaron más de tres mil misiles hacia la frontera, de acuerdo con los datos del Servicio de Inteligencia de Israel.
Una de las principales defensas de Israel contra los ataque es el Domo de Hierro, también conocido como cúpula de hierro, que intercepta los misiles que intentan llegar a Tel Aviv y otras ciudades del país.
A continuación le detallamos qué es y como funciona este sistema antimisiles que ha se ha convertido en un elemento primordial para la seguridad de Israel.
¿Qué es el Domo de Hierro?
“Iron Dome”, por su nombre en inglés, es el sistema que detecta misiles que son lanzados en un rango de 4 a 70 kilómetros de distancia.
Al reconocerlos, este responde disparando un misil interceptor Tamir contra los proyectiles entrantes que representan una amenaza para el país.
Cabe mencionar que estas áreas protegidas son sitios estratégicamente importantes e incluyen lugares poblados.
Este Domo cuenta con un radar que detecta el misil entrante y transmite esta información al lugar amenazado alertando con una sirena a la población sobre lo que está ocurriendo.
Esa alerta puede llegar a la población hasta con un minuto de anticipación, pero hay ocasiones en la que la alerta llega segundos antes del impacto.
¿Cómo está compuesto el Domo de Hierro?
Está conformado por tres elementos: un radar de detección y seguimiento, un sistema de control de armas y gestión de batalla y una unidad de disparo de misiles.
“El radar detecta el lanzamiento de un cohete y transmite información sobre su trayectoria al centro de control, que calcula el punto de impacto previsto”, detalló el ejército israelí.
Agregaron: “Si esta ubicación justifica una interceptación, se dispara un misil para interceptar el cohete. La carga útil del misil interceptor explota cerca del cohete, en un lugar que no se espera que cause lesiones”.
Cada sistema móvil está compuesto por un radar para identificar objetivos, un sistema de control y un lanzador de misiles portátil.
Estos misiles miden unos 3 metros de largo y 15 centímetros de diámetro y pesan 90 kilogramos.
En 2021, Israel contaba con 10 baterías -nombre con el que también se le conoce a los misiles- y contaba con una tasa de éxito de más del 90%.
El precedente de 2021
En mayo de 2021, Hamás ya había sorprendido a Israel con el lanzamiento de miles de cohetes, en ocasiones un centenar en pocos minutos, lo que buscaba saturar su sistema antimisiles Cúpula de Hierro.
Entonces, se lanzaron 4,360 en 15 días contra Israel, mientras que ahora en solo dos días se dispararon unos 3,000, explica Elliot Chapman, experto en Oriente Medio en la compañía británica de inteligencia Janes.
Si Hamás conserva este ritmo, “sería el mayor ataque de cohetes contra Israel hasta ahora”, asegura a la AFP.
“Hamás debe tener todavía un importante arsenal de cohetes en reserva y parece probable que pueda mantener el fuego durante mucho tiempo”, apunta en este sentido Fabian Hinz, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).
Israel comenzó a desarrollar esta arma en febrero de 2007, completó la serie de pruebas en julio de 2010 y en 2011 fue declarado apto para operar.
La primera prueba del Domo de Hierro fue durante la Operación Pilar Defensivo de 2012, entre Israel y grupos militantes palestinos, incluyendo Hamás.