¿Qué es la ley marcial y en qué consiste en Corea del Sur?

El presidente de Corea del Sur tiene la protestad de declarar la ley marcial si lo considera necesario, pero esta debe ser aprobada por la Asamblea Nacional

  • 03 de diciembre de 2024 a las 11:21
¿Qué es la ley marcial y en qué consiste en Corea del Sur?
1

Seúl, Corea del Sur.- Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur, declaró este martes una ley marcial al considerar que existen actividades anti-estatales por parte de la oposición de ese país.

2

“Declaro la ley marcial para proteger a la República de Corea libre de la amenaza de las fuerzas comunistas norcoreanas, para erradicar las despreciables fuerzas antiestatales pro-norcoreanas que están saqueando la libertad y la felicidad de nuestro pueblo, y para proteger el orden constitucional libre”, declaró el mandatario en un mensaje televisado.

3

Tras el polémico anuncio, la Asamblea Nacional realizó una sesión extraordinaria de emergencia donde se votó a favor de derrocar la ley marcial.

4

Hasta el momento no se ha informado qué medidas específicas se tomarán en Corea del Sur.

¿Qué es la ley marcial?

5

La ley marcial es un estado de excepción de la aplicación de las normas legales que se regula en la constitución de cada país, por lo que se limita y suspenden las garantías y derechos de los ciudadanos.

6

Asimismo, otorga facultades a las fuerzas militares y a otros cuerpos policiales para salvaguardar el orden público, además de realizar arrestos sin que ningún organismo jurídico controle las actividades.

7

Además, contempla castigos más severos ante infracciones a los que se imponen en situaciones normales. Además, paraliza las actividades políticas y todos los medios de comunicación pasan a estar sujetos a vigilancia gubernamental.

8

Según la constitución de Corea del Sur, en el artículo 77.1, el presidente puede declarar la ley marcial cuando lo considere necesario para mantener la seguridad y el orden público mediante la movilización de las fuerzas militares, en un conflicto armas o emergencia nacional.

9

Sin embargo, esta decisión debe ser revisada por el gabinete. La ley también indica que si la Asalmblea Nacional vota para derrocar la medida el presidente está obligado a acatar la orden y levantar la medida.

¿Cuántas veces se ha declarado ley marcial?

10

La declaración de la ley marcial en Corea del Sur tiene tres precedentes en este país en los últimos cincuenta años.

11

Tras dar un golpe militar en 1961, Park Chung-hee fue elegido presidente en 1963 y reelegido en 1971.

12

Bajo su mandato, Corea del Sur experimentó un crecimiento económico sin precedentes, el llamado “Milagro del río Han”, lo que impulsó su popularidad hasta principios de los setenta, cuando esta empezó a decaer y decidió declarar en 1972 la ley marcial y aprobar una nueva constitución autoritaria que estaría vigente hasta poco después de su asesinato en 1979.

13

En mayo de 1980, el entonces presidente surcoreano Chun Doo-hwan ordenó la ley marcial y los militares detuvieron a los principales líderes políticos de la oposición, se cerraron las universidades, se prohibieron actividades políticas y se restringió la prensa.

14

Aquella imposición trajo el denominado levantamiento en la ciudad de Gwangju, a unos 330 kilómetros al sur de Seúl, donde se estima que el ejército mató a unos 600 civiles.

15

El 30 de noviembre de 2020, un tribunal de Corea del Sur declaró culpable a Chun Doo-hwan de difamar a un testigo ya fallecido en relación con la masacre que el ejército perpetró en la ciudad de Gwangju en 1980 cuando era jefe de Estado.

16

El tribunal de distrito de Gwangju había respaldado el testimonio del testigo, un sacerdote que afirmó en unas memorias publicadas en 2017 que helicópteros dispararon contra civiles durante aquella acción, y condenó a Chun, que tenía 89 años, a ocho meses de prisión, suspendida por dos años.

17

El exdictador, una de las figuras más polémicas de la política surcoreana, nunca admitió ninguna responsabilidad ni pidió perdón por la masacre.

18

Más recientemente, en el verano de 2018, el general Lee Suk-koo, intentó imponer la ley marcial a través de un plan propuesto por la inteligencia militar para acabar con las protestas contra la expresidenta Park Geun-Hye en 2017, quien estaba acusada de corrupción y que contemplaba el arresto de parlamentarios o la censura de medios.

19

Sin embargo, poco después, el entonces presidente surcoreano, Moon Jae-in, destituyó al mencionado general y ordenó refundar este organismo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo