¿Qué pasaría en Venezuela si Nicolás Maduro no gana las elecciones?
El futuro del país está en las manos de los venezolanos en las próximas elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo este domingo 28 de julio
- 25 de julio de 2024 a las 14:24
CARACAS, VENEZUELA.- Expertos han realizado una evaluación al panorama previo a las elecciones presidenciales de Venezuela, donde Edmundo Urrutia podría darle fin al chavismo o la posible continuidad a Nicolás Maduro. Ambos escenarios tendrían resultados diferentes, sin embargo, todo indica que la caída del chavismo esta próxima.
Los más de 21 millones de venezolanos serán los encargados de decidir quién será el próximo líder de gobierno que por más de 25 años estuvo liderado por el chavismo.
De un lado, el presidente Nicolás Maduro buscará la continuidad en su tercer mandado, y por el otro, el líder opositor, Edmundo González Urrutia está en busca de una nueva era de un cambio.
Analistas, expertos en ciencias políticas y expertos en la realidad actual de política de su país han valorado los posibles escenarios de ambas situaciones.
A poco menos de 3 días para que se llevan a cabo las elecciones presidenciales, Maduro, días anteriores, lanzó una advertencia sobre la posibilidad de un “baño de sangre” si los partidarios oficialistas no garantizan la victoria en los comicios este 28 de julio.
“El destino de Venezuela, en el siglo XXI, depende de nuestra victoria el 28 de julio. Si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida, producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo”, dijo el Maduro durante un acto público.
Solo el caso contrario podría traer la paz a Venezuela, pues aseguró que “mientras más contundente sea la victoria, más garantías de paz vamos a tener. Mientras más contundente sean los votos, más garantías de futuro le vamos a garantizar a estas niñas, a estos niños”.
Evaluación de ambos casos
Uno de los escenarios más probables, según opiniones de expertos, es el fin del chavismo, es decir, el gane de la oposición.
Tras la postulación de Edmundo González Urrutia, un diplomático de 74 años que sustituyó a María Corina Machado como candidata opositora por su inhabilitación política, los resultados en cuestiones de apoyo de campañas se han visto favorables.
Pese a que los resultados de encuestas están prohibidas por ley desde la semana previa a la elección, evaluaciones en el proceso de campañas indican que Edmundo lleva la preferencia.
Como segundo panorama, está el triunfo de Maduro, el cual sería, según los expertos, casi imposible. En este caso, consideran que la oposición, basándose en el apoyo de María Machado, por primera estaría dándoles unas reñidas elecciones, siendo Edmundo uno de los mejores candidatos, según las encuestas.
Para el analista Salamanca, la presidencia de Maduro estaría segura solo por un conjunto de irregularidades, por ejemplo, la anulación de la propuesta de la Mesa de la Unidad o la inhabilitación de la candidatura de González Urrutia.
En este caso, “ lo único que quedaría es buscar un candidato que quede vivo”, como Enrique Márquez, abonando el camino para una victoria de Maduro, sopesa”, explicó.
Por otro lado, Molina Galdi, no contempla “ni un solo escenario” donde Maduro triunfe sin las denuncias de “un fraude obsceno”.
Si el CNE llega a declarar ganador a Maduro, la oposición probablemente intentará impugnar los resultados ante el poder judicial, bajo el control del chavismo, según Salamanca.
Cabe mencionar que el presidente electo asumirá su cargo en enero de 2025, juramentándose en un acto solemne en el palacio federal legislativo, en Caracas, Venezuela.