Mundo

¿Qué pasó el 11 de septiembre del 2001 con el atentado de las Torres Gemelas?

A 23 años del ataque a las Torres Gemelas, recordamos los lamentables atentados del 11 de septiembre de 2001 y cómo marcaron la historia moderna
07.09.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Considerado como uno de los días que cambió para siempre la historia moderna, el 11 de septiembre de 2001 es uno de los días que el mundo jamás olvidará.

Los ataques terroristas contra el World Trade Center, mejor conocido como las Torres Gemelas y los vuelos comerciales que se estrellaron contra el Pentágono en Washington y otro que cayó sobre un campo en Pensilvania son hechos que no solamente golpearon a Estados Unidos, sino que al mundo entero.

11 de septiembre, el atentado que marcó a Nueva York

Era un martes por la mañana, y como cada día la imponente Ciudad de Nueva York se preparaba para una jornada más en su vida cotidiana. Nadie se imaginaba el horror que estaba por vivirse en horas posteriores.

Jornada de horror

A las 8:46 a.m, los neoyorquinos observaron con terror el momento en que un avión se estrelló violentamente contra la Torre Norte del World Trade Center. Los primeros minutos fueron de completa confusión.

Los medios informaban de manera preliminar que un avión Boeing 767 que había despegado desde Boston con destino a Los Ángeles había sufrido un accidente, pero segundos después Estados Unidos se enteró que estaba siendo objeto de un ataque terrorista contra su población.

A las 9:03 a.m, tan solo 15 minutos después de que el primer avión impactara contra la Torre Norte, un Boeing 767 se estrelló contra la Torre Sur. El suceso fue presenciado en vivo y por televisión por miles en el mundo que observaban el humo salir del gigantes edificio.

Los segundos previos al impacto del segundo avión contra las Torres Gemelas.

Los estadounidenses no daban crédito de lo que estaba pasando. Un grupo de terroristas habían secuestrado los vuelos comerciales y con pasajeros a bordo estrellaron las aeronaves contra los dos rascacielos que eran un ícono del país norteamericano.

En medio de todo el pánico, el presidente George W. Bush se encontraba en un acto con niños en una escuela primaria en Sarasota, Florida. El mandatario fue informado por un miembro de su personal que le susurró al oído. La imagen de Bush al conocer la noticia le dio la vuelta al mundo...

Así fue informado el presidente George W. Bush sobre los ataques terroristas.

El ataque terrorista apenas había iniciado. Media hora después de que Bush fuera informado de que un segundo avión se estrelló contra las Torres Gemelas, el vuelo 77 de American Airlines se estrelló contra El Pentágono.

El avión Boeing 757 que a las 8:20 a.m había despegado desde el Aeropuerto Internacional Dulles de Washington, fue secuestrado por terroristas que decidieron atacar la sede militar más importante del mundo.

La sede del poder militar de Estados Unidos fue uno de los blancos elegidos por los terroristas.

En medio de la conmoción por el ataque al Pentágono en Virginia, a las 9:59 a.m Nueva York presenció con horror el momento en que la Torre Sur, la segunda en ser impactada por los aviones, se vino abajo.

El primero de los gigantes de acero cayó dejando a su paso una nube de escombros ensombrecida por la muerte de miles de personas. El edificio no duró ni 60 minutos en pie tras el ataque.

Cuatro minutos después de la caída de la primera de las Torres Gemelas, en un campo de Pensilvania cayó el cuarto vuelo secuestrado. El vuelo 93 de United Airlines se dirigía hacia Washington, con el posible objetivo de estrellarse en la Casa Blanca o el Capitolio, pero los pasajeros al escuchar las noticias enfrentaron a los terroristas y lograron evitar un ataque devastador.

Luego del sacrificio de los pasajeros del vuelo 93 de United, a las 10:28 a.m la Torre Norte, la primera en recibir el impacto de los aviones, sucumbió y se vino abajo. Nueva York presenció con horror la caída de los gigantes de acero que eran uno de los emblemas de la ciudad.

Las Torres Gemelas cayeron dejando una nube de destrucción y muerte que conmocionó a Estados Unidos y el mundo entero. La Gran Manzana, una de las principales ciudades del mundo, enmudeció ante el acto criminal.

En cuestión de horas, los gigantes de acero que era un ícono de Estados Unidos quedaron reducidos a escombros.

Aquel fatídico día dejó casi 3,000 fallecidos y más de 25,000 heridos que recuerdan con terror aquella jornada en que Estados Unidos sufrió los ataques terroristas más siniestros de la historia.

Las fotos más dramáticas del atentado en el World Trade Center

¿Quiénes fueron los responsables de los atentados?

Los atentados del 11 de septiembre fueron realizados de manera simultánea por miembros de Al Qaeda, organización terrorista que lideraba Osama bin Laden.

Un total de 19 terroristas divididos en cuatro grupos -tres de cinco y uno de cuatro-, quienes abordaron las aeronaves simulando ser pasajeros comunes para posteriormente asesinar a los pilotos y conducir los aviones hacia puntos importantes de Estados Unidos.

Los terroristas responsables murieron en el ataque suicida junto a los pasajeros a los que llevaron a una muerte segura.

Estados Unidos logró dar de baja a Osama bin Laden el 1 de mayo de 2011, 10 años después de los nefastos ataques terroristas.

Tras las investigaciones de los ataques que dejaron 3,000 muertos se descubrió que el líder del violento operativo fue un hombre llamado Mohamed el-Amir Awad el-Sayed Atta, más conocido como Atta.

Atta fue el piloto que manejó el vuelo que se estrelló con la Torre Sur del World Trade Center.

En los atentados también participó un pakistaní llamado Khalid Sheikh Mhamed, quien es considerado como el autor material de los atentados. Actualmente está encarcelado en Estados Unidos.

Impacto del 11-S

A 23 años de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas, la sombra del 11 de septiembre de 2001 dejó un fuerte impacto a nivel mundial.

Una de las primeras consecuencias de los atentados fue el anuncio de Estados Unidos sobre el inicio de la guerra contra el terrorismo. El presidente George W. Bush señaló que era un nuevo tipo de guerra en que el enemigo ya no era un estado-nación.

Pocas semanas después de los ataques, fuerzas militares de Estados Unidos bombardearon objetivos de Al Qaeda y el régimen Talibán en Afganistán.

Pero sumado a la respuesta de Estados Unidos, el 11 de septiembre también fue el preámbulo de nuevos atentados de grupos yihadistas. Ciudades como Bali, Moscú, Madrid, Londres, Mumbai, Nairobi, Peshawar, París, Sousse Beach, Beirut, Bruselas, Dacca, Niza, Estambul, Barcelona y Marsella sufrieron mortales ataques.

Ante esta situación vinieron cambios importantes en la seguridad aeroportuaria. Antes no era necesario presentar identificación para pasar por seguridad, nadie se quitaba los zapatos, tampoco se separaban los objetos electrónicos y se podían llevar líquidos en el equipaje de mano.

Hace 23 años todo cambió en los aeropuertos. Los detectores de metales dan la bienvenida a los pasajeros y los pilotos tuvieron que encerrarse detrás de puertas blindadas para defenderse de potenciales atacantes.

¿Cómo se conmemora el 11 de septiembre?

El 11 de septiembre del 2001 dejó una imborrable huella en la sociedad estadounidense. 23 años después, el país norteamericano continúa honrando a las víctimas de los ataques terroristas y haciendo memoria de las amenazas que podrían vulnerar su seguridad nacional.

Nueva York se quedó sin dos de sus íconos con la caída de las Torres Gemelas. Hoy en día, en el lugar donde estaba erigido el World Trade Center está ubicado un memorial abierto en 2011.

El memorial del 11 de septiembre en Nueva York.

En el lugar que representa el espacio en donde estaban las dos torres yacen los nombres de las víctimas de los atentados grabados en bronce alrededor de las dos enormes fuentes que sustituyeron los edificios.

Asimismo, el área está rodeada por árboles, incluyendo el Survival Tree, el único árbol de la zona que sobrevivió a la destrucción de los ataques.

Las personas pueden visitar el monumento conmemorativo gratuitamente para rendir tributo a las víctimas mortales.

Asimismo, en la Gran Manzana también está el muro conmemorativo de los Bomberos de Nueva York, el cual honra a los 343 bomberos que perdieron sus vidas en las labores de rescate en las Torres Gemelas.

Identifican a dos víctimas más de los ataques del 11 de septiembre gracias a pruebas de ADN