MARYLAND, ESTADOS UNIDOS.- El barco de carga que se estrelló contra el puente Francis Scott Key la madrugada de este martes -26 de marzo- provocando su colapso en cuestión de segundos habría reportado fallas antes de impactar, lo que habría ayudad a paralizar el tráfico y evitar una mayor tragedia.
Según informó el gobernador de Maryland, Wes Moore, la nave, que se desplazaba a una velocidad de ocho nudos (unos 15 kilómetros por hora) alertó a las autoridades que perdía fuerza lo que permitió detener la circulación de vehículos que se dirigían hacia el puente.
“Esas personas son héroes. Salvaron vidas anoche”, manifestó el funcionario que ha desplegado drones, helicópteros y buzos para encontrar a siete personas que aún están desparecidas.
Además, mencionó que el buque también anunció que tenía problemas eléctricos. “Podemos confirmar que la tripulación notificó a las autoridades de un problema de alimentación eléctrica”, añadió el gobernador.
Las autoridades han tenido que hacer un cierre forzoso del puerto de Baltimore, lo que podría dejar graves daños económicos a la económica del comercio marítimo
Pérdida de propulsión
Por su parte, la Autoridad Maritima y Porturaria (MPA) de Singapur, reveló a través de un comunicado que el portacontenedores sufrió una “pérdida momentánea de propulsión” antes del accidente.
“La empresa gestora del buque, Synergy Marine Pte Ltd, indicó a la MPA que justo antes del incidente el buque ‘Dali’ experimentó una pérdida momentánea de propulsión”, señaló la entidad.
Los registros muestran que el buque se dirigía de Baltimore a Colombo, en Sri Lanka. “A consecuencia de ello, [el buque] no consiguió mantener el rumbo deseado y colisionó con el puente Francis Scott Key”, precisa el documento, agregando que el navío echó anclas en un procedimiento de emergencia antes del impacto.