SICILIA, ITALIA.- Los cielos del monte Etna, en Italia, sorprendieron a los turistas al momento de observar cómo anillos de humo eran expulsados por el volcán.
Boris Behncke, vulcanólogo del Observatorio Etneo del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV-OE), explicó que dichos anillos son el resultado cuando el volcán dispara gas a una alta velocidad a través de un conducto estrecho con forma cilíndrica, como si se tratara de un fumador.
La masa de gas sube rápidamente, pasando por la parte central del conducto. Esto causa que el gas se envuelva sobre sí mismo en un movimiento de vórtice.
Repetidamente, el volcán expulsaba estos gases en forma de circunferencias repetidamente, expulsando muchos en cuestión de minutos.
Si bien Behncke aclaró que estos fenómenos también se dan en otros volcanes del mundo, pero lo que impresiona es como “un fenómeno nunca antes visto” por la alta frecuencia con la que expulsaba los gases en ráfagas.
Esto se debe a que el pasado 2 de abril se abrió una chimenea en la cima del volcán, donde el magma llega a acumularse y al momento de hacer erupciones desde las profundidades
La formación de los impresionantes aros de gas han hecho que los pobladores de Catania en el sur de Sicilia también le llamen al volcán como “la dama de los anillos”.
Etna es el volcán más grande de Italia y Europa con una altura aproximada de de 3,357 metros de altura. Además, se caracteriza por ser un volcán altamente activo.
El volcán Etna fue reconocido en 2013 como patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).