WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El Estatus de Protección Temporal o TPS (por sus siglas en inglés), es un programa migratorio de Estados Unidos, el cual brinda protección temporal a algunos ciudadanos de países designados que enfrentan condiciones extraordinarias y temporales.
Conflictos armados, desastres naturales o situaciones similares, son las condiciones en las que algunos ciudadanos de países aptos pueden recibir permisos de trabajo y protección contra la deportación temporalmente bajo el TPS.
No obstante, es importante tomar en cuenta que el TPS no proporciona un estatus de residencia permanente ni un camino hacia la ciudadanía. En ese sentido, el ciudadano recibirá la designación del TPS de manera temporal.
Sin embargo, puede ser renovada periódicamente por el gobierno de Estados Unidos, siempre y cuando la persona que tendrá el beneficio cumpla con ciertos requisitos para poder renovar su estatus de manera regular para seguir siendo elegibles.
En ese sentido, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) determinará qué países son elegibles para el TPS y así establecer las condiciones bajo las cuales se otorgará este estatus a los ciudadanos de esos países.
Es importante destacar que las políticas relacionadas con el TPS pueden cambiar, ya que están sujetas a decisiones gubernamentales y revisiones periódicas.
Por lo que se recomienda consultar a fuentes oficiales y actualizadas del gobierno de Estados Unidos para obtener información precisa y reciente sobre el estado del TPS y los países elegibles.
¿Cómo aplicar al TPS para hondureños?
La aplicación para el TPS en Estados Unidos es un proceso específico, el cual está sujeto a algunas reglas y requisitos establecidos por el gobierno estadounidense. Pero, ¿cómo puedes aplicar para el TPS si eres hondureño?
En caso de querer aplicar al TPS, deberás cumplir con los requisitos de elegibilidad.
1. En primer lugar, debes ser ciudadano de un país específico designado por el gobierno de EUA como elegible para el TPS.
2. Durante el periodo de registro puedes presentar tu solicitud para el TPS. Este período es establecido por el gobierno y puede cambiar en cada ocasión.
3. Deberá reunir los documentos necesarios para respaldar la solicitud, como prueba de ciudadanía. Entre los documentos esta la identificación y evidencia de residencia continua en Estados Unidos
Cabe mencionar que la lista exacta de documentos puede variar, así que se debe consultar las instrucciones proporcionadas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
4. Llenar el formulario de solicitud adecuado, el cual generalmente es publicado por el USCIS. Este formulario es específico para cada período de registro de TPS.
5. Realizar el pago de las tarifas de solicitud correspondientes al presentar tu solicitud.
6. Enviar la solicitud, junto con todos los documentos requeridos y el pago de tarifas, al USCIS durante el período de registro designado.
Unas vez hecho todos estos pasos, debes esperar a recibir una notificación del USCIS sobre la decisión de su caso.
Es importante mencionar que las políticas de inmigración pueden cambiar, por lo que debes estar al tanto de las actualizaciones oficiales.
Beneficio del TPS
1. Permanecer en los EUA legalmente por un período determinado (recuerda que este tiene que ser renovado durante cada determinado tiempo)
2. Solicitar un permiso de trabajo en los EUA.
3. Solicitar un documento para viajar fuera de los EUA.
4. No puedes ser detenido por su estatus migratorio