Mundo

¿Quién es David DePape, el presunto atacante del esposo de Nancy Pelosi?

Según lo recabado por las autoridades, el hombre de 42 años tenía varias publicaciones preocupantes en su cuenta de Facebook, hechas previo al ataque
28.10.2022

SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS.- Un violento ataque sufrió Paul Pelosi, esposo de la líder demócrata, Nancy Pelosi, en su residencia en San Francisco, California, la mañana de este viernes.

Pelosi, quien se encontraba dentro de la residencia, fue golpeado en reiteradas ocasiones con un martillo, en su cabeza y cuerpo. Afortunadamente, la Policía logró llegar a tiempo a la escena y evitar que muriera en el atentado.

Paul, un destacado empresario y dueño de una firma financiera, fue llevado de emergencia a un hospital, donde se recupera satisfactoriamente, según lo informó el portavoz de Nancy Pelosi.

Hasta este lugar llegó el atacante y se introdujo a la vivienda por una puerta corrediza, según medios locales.

“¿Dónde está ella?”

Cuando la Policía llegó a la vivienda de los Pelosi, el atacante aún se encontraba ahí, forcejeando con su víctima, por lo que fue posible detenerlo e identificarlo. Se trata de David DePape, de 42 años, quien, aparentemente, tenía intenciones de atacar a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Según información recabada por la cadena CNN, el detenido habría dicho: “¿Dónde está Nancy?” al momento de atacar a Paul. Afortunadamente, ella no se encontraba en la vivienda cuando el hecho ocurrió.

DePape enfrenta varios cargos, entre ellos intento de homicidio, asalto con un arma mortal e ingreso ilegal. De acuerdo a las autoridades, el motivo del atentado “todavía se está determinando”.

Se conoció que Nancy, por su cargo como presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos cuenta con seguridad, pero no así su esposo, quien no desempeña un cargo público.

Opositor a Biden y antivacunas

La Policía tuvo acceso a sus perfiles en redes sociales, lo que le permitió saber más acerca del atacante: El año pasado, David publicó en su página de Facebook enlaces a múltiples videos producidos por el director de ‘My Pillow’, Mike Lindell, en los que alegaba falsamente que las elecciones de 2020, en las que ganó Joe Biden, habían sido robadas.

Además, encontraron publicaciones que incluían imágenes transfóbicas o enlazaban a páginas que afirmaban que las vacunas contra el covid-19 eran mortales.

“Las tasas de mortalidad que se promueven son las que ‘ELLOS’ quieren que se promuevan como tasa de mortalidad”, decía uno de los posteos. La cuenta de Facebook de David DePape fue borrada por la plataforma tras lo ocurrido este viernes.

Otra publicación que dio mucho de qué hablar en el perfil del sujeto fue la compartida dos días después de que el exagente de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, fuera declarado culpable del asesinato del afroamericano George Floyd, crimen que quedó captado en video durante la detención de Floyd. Chauvin y otros compañeros lo sometieron en el suelo y asfixiaron durante varios minutos, pese a las súplicas de los transeúntes.

DePape escribió que el juicio contra el expolicía fue “un linchamiento moderno”, indicando falsamente que el hombre afroamericano murió de una sobredosis de drogas.

LE PUEDE INTERESAR: George Floyd: 8 minutos de agonía que se convirtieron en intensas protestas

¿Qué dice su familia?

CNN pudo hablar con dos parientes de DePape, quienes revelaron que el acusado está alejado de su familia, e indicaron que la cuenta de Facebook antes mencionada sí le pertenecía.

Su padrastro, Gene DePape, dijo que David creció en Powell River, en la Columbia Británica, en Canadá y llegó a Estados Unidos hace unos 20 años, para seguir una relación amorosa que lo llevó a California.

“Realmente no sé qué pensar”, dijo por otro lado, Mark DePape, un tío del sospechoso, tras el supuesto ataque de su sobrino a Pelosi. “Ojalá sea un engaño. No quiero oír algo así”, agregó.

Por su parte, Linda Schneider, una antigua conocida de DePape, dijo que ella cuidaba su casa hace unos ocho años y recordó que en ese tiempo le confesó que había estado luchando por dejar las drogas.

Sin embargo, tiempo después ella habría recibido correos electrónicos “realmente perturbadores” de parte de DePape, en los que sonaba como un “megalómano y tan fuera de la realidad”.

La mujer, un tanto asustada, aseguró que decidió alejarse de él “porque le parecía muy peligroso”, y añadió que lo recordaba “utilizando una justificación bíblica para hacer daño”.

Laura Hayes, otra conocida de DePape, trabajó con él durante unos meses, hace aproximadamente una década, haciendo pulseras de cáñamo.

“Era muy extraño. No hacía mucho contacto visual”, dijo Hayes. Además, recordó que DePape decía que hablaba con los ángeles y que vendría un tiempo difícil.

Aún así, dijo no recordar un momento o un comentario gravemente amenazador, y dijo que no le dio mucha importancia en Berkeley, ya que los personajes excéntricos no son infrecuentes.

Oficiales de Policía rodearon la casa de Pelosi en San Francisco y comenzaron con las investigaciones.