Mundo

Raptan a doctores y hay tiroteos contra aviones en Culiacán tras captura de Ovidio Guzmán

En videos difundidos en redes sociales se observan a grupos armados perpetrando tiroteos para presuntamente evitar que Ovidio fuera trasladado a la Ciudad de México
05.01.2023

CULIACÁN, MÉXICO.-El enfrentamiento violento entre autoridades y narcotraficantes en el estado de Sinaloa, México, tras la captura de Ovidio Guzmán llegó a niveles inesperados. Medios aztecas reportaron que grupos armados ingresaron a centros médicos para “secuestrar” a su personal con el fin de que los ayuden con sus heridos.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

Según recoge el medio La Crónica de Hoy, varios hombres irrumpieron en un hospital para sacar a los doctores y enfermeras.

“Métase”, le dijo una enfermera a uno de sus compañeros cuando notó la presencia de un comando en los pasillos. Los hombres se mostraban desesperados por conseguir a especialistas que atendieran a los miembros de su grupo.

VEA: Hijo de ‘El Chapo’ mandó a matar a cantante que se negó a cantar en su boda

Además, la Agencia AFP constató cómo se desataron intensos tiroteos entre criminales y fuerzas de seguridad, y quema de vehículos en varios puntos de Culiacán, capital del estado de Sinaloa.

El intercambio de disparos se extendió al aeropuerto internacional de Culiacán, donde un avión de pasajeros recibió un impacto de bala momentos antes de despegar, sin que se registraran heridos, informó la empresa Aeroméxico.

Las operaciones en la terminal aérea fueron suspendidas, en tanto se reportaban incidentes en un penal donde permanecen detenidos varios narcotraficantes.

Narcotráficos

El cártel de Sinaloa es considerado por la agencia antidrogas estadounidense DEA como el principal responsable del tráfico de fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína y que ha causado numerosas muertes por sobredosis en ese país.

Guzmán ya había sido detenido el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, pero fue liberado por orden del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en medio de una asonada de la organización criminal.

¿Cómo fue la captura de Ovidio?

Las autoridades mexicanas detuvieron este jueves a Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán en el marco de un operativo en la ciudad de Culiacán (noroeste) que incluyó intensos tiroteos y quema de vehículos.

Guzmán fue capturado por el ejército y la guardia nacional de México bajo cargos de liderar “la fracción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico (o Cártel de Sinaloa) y es “hijo de Joaquín Guzmán Loera”, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, declaró a la prensa el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.