CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.-Hace 162 años, México tuvo un enfrentamiento armado contra Francia, conflicto recordado como “La Batalla de Puebla” o mejor conocido por su fecha, el Cinco de mayo, fecha celebrada con mucha alegría en Estados Unidos.
Si bien es una celebración que rinde tributo a la victoria del ejército mexicano contra las tropas francesas que llegaron con intenciones de colonizar el territorio que ya se había librado del imperio español, en Estados Unidos es más festejado que en México.
En la cultura popular reflejada en películas o series, pareciera que la celebración del Cinco de Mayo es sinónimo de la fecha de independencia de México, cuando realmente son dos hechos aislados que ocurrieron en distintas fechas. La independencia de México se celebra el 16 de septiembre
La Batalla de Puebla
Primeramente, hay que remontarse en conocer que desató la famosa Batalla de Puebla, que se convirtió en un hito histórico que trascendió fronteras.
El emperador francés, Napoleón III, había formulado un plan de colonización en México e instalar a un pariente suyo, el archiduque Maximiliano de Austria, para administrar la colonia.
Para ello, envió un ejército al mando del Conde de Lorecenz, Charles Ferdinand Latrille. Este ejército era superior y estaba mejor equipado que las fuerzas mexicanas designadas al general Ignacio Zaragoza.
El enfrentamiento entre las tropas mexicanas y francesas se desataron el 5 de mayo de 1862 en Puebla, a unos 150 kilómetros de distancia con la hoy capital Ciudad de México.
La lucha que es comparada con la metáfora de David contra Goliat; México como David ante el imponente ejército Francés equivalente a Goliat.
No obstante, el 10 de junio de 1863 los franceses consiguieron tomar Ciudad de México, sometiéndolos a un breve imperio comandado por el emperador Maximiliano hasta 1866.
A pesar de ello, la victoria en la Batalla de Puebla representa para los mexicanos el orgullo en la defensa de la soberanía de su país
¿Por qué se celebra en Estados Unidos?
En Estados Unidos muchas comunidades celebran con trajes coloridos, marichis, comida y cerveza el triunfo de aquel ejército de su país vecino, aunque muchos ni siquiera tengan idea de que esta es la razón de la algarabía del Cinco de Mayo.
José Alamillo, exprofesor de profesor de estudios étnicos en la Universidad Estatal de Washington, explicó a National Geographic que la popularización del Cinco de Mayo en Estados Unidos se fue dando entre la década de los años 50 y 60.
Para 1960, los mexico-estadounidenses adoptaron con más fuerza y orgullo la festividad.
Alamillo apuntó que el 5 de mayo sirve como un puente de conexión cultural, el cual “´permitió a los angloamericanos participar y conocer la cultura mexicana a través del Cinco de Mayo”.
Además, señaló que esta fecha cobró popularidad en debido a la política estadounidense del “Buen Vecino”.
A partir de la década de los 80, la comercialización de la fecha impulsó a la manera en la que hoy se festeja en Estados Unidos. Pues en México, este día ni siquiera es feriado nacional y particularmente en Puebla, la fecha no es objeto de eufóricas festividades.