Washington, Estados Unidos.- A partir del 7 de mayo de 2025, portar el nuevo documento de identificación será obligatorio para los ciudadanos mayores de 18 años en Estados Unidos, de lo contrario, enfrentarán problemas para desplazarse.
La Real ID será un requisito indispensable para viajar en avión dentro de Estados Unidos y acceder a instalaciones federales el próximo año, por lo que los residentes están obligados a reunir todos los documentos necesarios para solicitarla.
Cientos de migrantes residen en el país norteamericano, lo que ha generado dudas sobre si están aptos para solicitar el nuevo documento de identificación.
La respuesta es sí. El documento de identidad estará disponible para ciertos inmigrantes que cumplan con los requisitos establecidos. La Real ID permitirá que los extranjeros con estatus legal disfruten de una mayor movilidad dentro del país.
Es decir, el principal requisito es que el inmigrante tenga todos sus papeles en orden y resida legalmente en Estados Unidos. Los inmigrantes con estatus legal, como residentes permanentes (titulares de la tarjeta verde), ciudadanos estadounidenses y aquellos con visas válidas, están habilitados para obtenerla.
¿Cómo solicitar la Real ID?
Para solicitarla, deben demostrar que residen de forma legal en el país, por lo que pueden presentar un pasaporte estadounidense, una tarjeta de residencia (Green Card) o un documento de identidad vigente emitido por un gobierno.
También se requiere una prueba del número de Seguro Social, que puede demostrarse mediante la tarjeta de Seguro Social, un talonario de impuestos o un recibo de pago.
Además, deben presentar documentos que certifiquen su residencia en el estado donde soliciten la Real ID.
Para 2025, todo ciudadano estadounidense deberá portar este documento; de lo contrario, no podrá abordar vuelos nacionales ni acceder a instalaciones federales.