Fue el senador Robert Menéndez quien dio detalles del proyecto que deberá ser aprobado por ambas cámaras, aunque se esperan muchos obstáculos por parte de los republicanos.
Menéndez dio a conocer 10 puntos claves de este nuevo proyecto donde se incluye TPS, DACA, el apoyo a países de Centroamérica, eliminación de referencias discriminatorias, entre otras.
LEA: En grupos, los hondureños se acogerían a la reforma migratoria de EEUU
1. Los beneficiarios de DACA y TPS tendrán su residencia
Este proyecto contempla que los migrantes que están bajo el Estatus Temporal de Protección (TPS), la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y trabajadores agrícolas indocumentados podrán solicitar su permanencia y tres años después estarán habilitados para realizar el proceso de naturalización.2. Otro estatus legal
Si se aprueba el proyecto entrará en vigencia un nuevo estatus legal llamado Potencial Inmigrante Legal, que tendrá una duración de seis años y podrá ser renovado.Este beneficio es para todo migrante indocumentado que cumpla con la verificación de antecedentes penales y de seguridad nacional, y que además paguen sus impuestos.
3. Reunificación familiar
Las personas que fueron separadas de sus familiares y deportadas en la administración del expresidente Donald Trump podrán regresar a EE UU para reencontrarse con sus parientes.Hasta ahora los detalles sobre esta decisión no están claros, pero sí son parte del nuevo proyecto de Biden.
ADEMÁS: Joe Biden anunció suspensión por 100 días de deportaciones de inmigrantes
4. La espera de la residencia será en EE UU
Las personas que son patrocinadas por un familiar legal en Estados Unidos en el extranjero para obtener la residencia, podrán esperar dentro de los Estados Unidos.La actual ley obliga a estas personas a esperar en su país, sin embargo, con la reforma podrán solicitar un permiso de trabajo en EE UU.
5. Cero palabras discriminatorias
De los códigos migratorios se sustituirá la palabra 'extranjero' por la 'no ciudadanos'.Además, las personas o familias de la diversidad sexual serán tratados como iguales en todos los procesos migratorios.
DE INTERÉS: La agenda migratoria de Biden: marcha atrás cuatro años y golpe de timón
6. Mano calificada
Con la reforma se otorgarán provisiones para que las empresas puedan contratar a extranjeros con mano calificada, opción restringida por el magnateTrump.Asimismo, los estudiantes de otros países podrán quedarse a trabajar en Estados Unidos al terminar su carrera, sobre todo quienes se desempeñan en campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
Se explicó que aumentarán el número de visas que se dan a los países y se eliminarán los retrasos.
7. Los niños no serán separados
Si hay familias que ingresan con niños de manera ilegal a Estados Unidos no serán separadas.El núcleo permanecerá unido hasta que se resuelva su estatus migratorio.
8. Muro fronterizo
El gobierno de Joe Biden no destinará más recursos para la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México .Tampoco aumentará el número de agentes de la Patrulla Fronteriza.
ADEMÁS: Las promesas del presidente Joe Biden a los migrantes
9. Beneficios para Centroamérica
La administración de Joe Biden intentará combatir de raíz el problema de la migración ilegal.Se espera que trabaje en conjunto con los países de Centroamérica, con quienes buscará crear empleos y combatir la corrupción.
10. Abrirán más centros de refugio en países de Centroamérica
Las personas que necesiten pedir asilo en EE UU lo podrán hacer desde su país de origen.Estados Unidos abrirá centros de solicitudes en CA para que las personas puedan solicitar refugio desde su país.
Actualmente existen varios centros de refugiados centroamericanos en ciudades como Matamoros, Ciudad Juárez y Tijuana, donde los migrantes esperan mientras su pedido de asilo es procesado.
+Edmundo Orellana: 'Relaciones con EUA son cruciales pero no debemos esperar nada'