TUXTLA, GTZ, MÉXICO.- Luego de afrontar la terrible pérdida de sus seres queridos lejos de la tierra que los vio nacer, familiares de los
56 migrantes fallecidos en el accidente al sur de México todavía no saben cuándo serán repatriados sus cuerpos para darles cristiana sepultura.
En algunas comunidades pobres de Guatemala, de donde procedían la mayoría de las víctimas, sus parientes lloran sin consuelo por el triste destino que les tocó, por las deudas que dejaron y porque no se les ha informado la forma y el día en que se les entregarán sus restos.
VEA: Camión donde murieron 56 migrantes tras volcamiento no fue revisado por migración
'Él se volvió a ir otra vez, la primera vez habíamos probado (él y yo) y llegamos allá, pero lastimosamente nos deportaron', relató sin poder contener las lágrimas Maritza, una guatemalteca cuyo esposo se trasladaba en el camión que se accidentó en Chiapas de Corzo.
De acuerdo a Telemundo, el migrante consiguió salvarse de milagro, sin embargo, su cuñado no corrió con la misma suerte.
'Lastimosamente sufrieron el accidente, pero gracias a Dios están bien... dicen que perdieron a mi concuño', agregó Maritza, preguntándose cuándo vería de nuevo a su compañero de hogar.
Esta misma angustia es compartida por Margarita, quien manifestó que su hermano Domingo, de tan solo 19 años, era una de las víctimas mortales.
'Uno se siente triste perderlo a él porque quería darle un futuro a su mamá. Su mamá sufrió con él también', comentó a la cadena de televisión.
+Listado de migrantes heridos y fallecidos en el accidente en Chiapas, México
Otra familiar más solicitó a las autoridades realizar las diligencias necesarias para poder retornar a los migrantes a su natal Guatemala, lo más pronto posible.
'Queremos el cuerpo de él, en qué forma nos van a ayudar, porque no tenemos ninguna noticia', suplicó una de las afectadas.
Las autoridades mexicanas han informado que a pesar de que varios migrantes ya han sido dados de alta, todavía se reportan unos 66 hospitalizados en varios nosocomios de Tuxtla. Una de ellas, Prisciliana García.
La joven, quien resultó con varias heridas tras el impacto, viajaba junto a su hijo de 3 años de edad. Ambos se encuentran estables de salud.
'Estamos agradecidos con Dios porque el dinero se hace, pero la vida de mi hijo y la mía no. No la íbamos a poder hacer nunca', externó García mientras permanecía recostada en una camilla de hospital.
De momento, el personal médico registra que al menos cinco de los migrantes hospitalizados se encuentran en estado crítico, mientras que otros 30 serán sometidos a diferentes intervenciones quirúrgicas.
¿Qué fue lo que pasó?
El pasado 9 de diciembre, un trailer en el que eran trasladados clandestinamente más de un centenar de migrantes chocó contra un muro de contención y volcó en una carretera en el estado de Chiapas, al sur mexicano.Unas 56 personas murieron y muchos más resultaron con graves lesiones tras el impacto. Según se conoció, el vehículo se conducía a exceso de peso y velocidad por la vía.
Los migrantes eran originarios en su mayoría de Guatemala, pero también viajaban de Honduras, Ecuador, República Dominicana y México.
DE INTERÉS: Esto es lo que sabe sobre el trágico accidente en el que murieron 56 migrantes en México