Mundo

Revelan mensajes de Facebook del asesino de discoteca gay de Orlando

El asesino acabó con la vida de 49 personas y dejó al menos a 53 heridas. Posteriormente fue abatido por la policía

16.06.2016

Orlando, Estados Unidos
Omar Mateen, el hombre que acabó con la vida de 49 personas en un club gay de Orlando Florida el pasado domingo, escribió unos alarmantes mensajes en cinco cuentas de Facebook rastreadas por la Comisión de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

De acuerdo a medios internacionales, el asesino utilizó al menos cinco cuentas de la famosa red social para mostrar lealtad al grupo armado ISIS y pronosticar los lamentables acontecimientos en la discoteca Pulse de Orlando.

“Tú matas a mujeres y niños inocentes con ataques aéreos. Ahora prueba la venganza del Estado Islámico”, es uno de los mensajes que escribió el hombre solo unos días antes de cometer la masacre.

Lea también: Omar Mateen visitaba el bar gay en el que mató 49 personas

'Los verdaderos musulmanes nunca aceptarán los modos indecentes de Occidente', escribió Mateen, un musulmán estadounidense de 29 años, en al menos cinco cuentas en Facebook que al parecer estaban asociadas con él, según la carta del presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado, Ron Johnson, dada a conocer el miércoles. El senador republicano no dijo cómo tuvo conocimiento de los mensajes y sólo apuntó que se trataba de 'información obtenida por mi personal'.

De igual forma, el estadounidense advirtió del acontecimiento y escribió, “en los próximos días verán ataques del Estado Islámico en Estados Unidos”.

De acuerdo con la carta del senador, en la madrugada del domingo, cuando mató a 49 personas, el asesino hizo búsquedas en internet utilizando las palabras 'Pulse Orlando' y 'balacera', y dijo en Facebook: 'Estados Unidos y Rusia, dejen de bombardear al Estado Islámico', según el documento.

La carta señala que Mateen escribió varias coas en Facebook y realizó varias búsquedas, y que su actividad online ocurrió antes y durante el ataque.

La Comisión de Seguridad Interna del Senado envió una petición a Zuckerberg para que Facebook proporcione datos sobre la actividad online de Mateen e informe al comité.

La carta que deja en claro el estado mental de Mateen en sus últimas horas de vida fue publicada coincidiendo con el inicio de la larga y triste sucesión de actos de recuerdo y funerales por las víctimas de la masacre y mientras el FBI solicitó ayuda al público para reconstruir los movimientos del asesino. La agencia investigadora está tratando además de establecer cuánto conocía la esposa de Mateen sobre sus planes para atacar la discoteca.

'Necesitamos su ayuda para desarrollar el retrato más completo sobre lo que hizo y porqué lo hizo', dijo el agente del FBI Ron Hopper en una conferencia de prensa.

A pesar de que Mateen profesó lealtad a la milicia extremista, el gobierno de Obama ha manifestado que no ha visto evidencias que muestren que la masacre fuera dirigida por el grupo.

Un vocero del FBI no respondió de inmediato una llamada de The Associated Press solicitando comentarios y Facebook tampoco se manifestó al respecto.

La matanza indiscriminada de tres horas comenzó a las 2:00 del domingo y terminó con la muerte de Mateen en un enfrentamiento con un equipo de armas y tácticas especiales (SWAT) de la policía. El FBI señaló que aún está recogiendo pruebas en el club Pulse y analizando datos de geolocalización del celular de Mateen para reconstruir sus actividades