Mundo

Rusia: Mueren al menos 49 personas tras beber loción de baño   

La mayor agencia de inteligencia de Rusia inició una investigación del incidente y arrestó a varios sospechosos por la venta de las lociones.

20.12.2016

Moscú, Rusia
El total de muertos por intoxicación etílica en una ciudad de Siberia subió el lunes al menos a 49, luego que las víctimas bebieron fraudulentas lociones de baño que contenían sustancia altamente tóxica metanol.

Funcionarios locales en Irkutsk fueron casa por casa en búsqueda de más víctimas y presentaron un pedido de estado de emergencia, mientras que el gobierno ruso pidió regulaciones más estrictas para el mercado de alcohol.

La venta de lociones y tinturas que contienen alcohol ha aumentado en años recientes mientras Rusia ha caído en recesión debido en parte a las sanciones occidentales y la caída del precio del petróleo. Las intoxicaciones con alcohol adulterado y barato son habituales en Rusia, pero el caso de Irkutsk no tiene precedentes por su magnitud.

La mayor agencia de inteligencia de Rusia inició una investigación del incidente y arrestó a varios sospechosos por la venta de las lociones.

Las autoridades hallaron que las lociones contenían niveles mortales de metanol y anticongelante. La policía ha encontrado una instalación clandestina donde se hacían las lociones, y confiscaron 500 litros (132 galones) de la substancia en unas 100 tiendas en Irkutsk, de acuerdo con la agencia noticiosa Tass.

Las etiquetas de los frascos advertían claramente que el producto no era para ser ingerido, pero decían que el producto contenía alcohol etílico en vez de metanol, según las autoridades.

El total de muertos ha aumentado rápidamente desde el fin de semana, hasta llegar a 49, dijo el fiscal local Alexander Semyonov, de acuerdo con la agencia noticiosa Interfax. Agregó que otras ocho personas seguían hospitalizadas en condición grave. Funcionarios estaban visitando apartamentos y otros lugares para ver si había más víctimas.

Autoridades en otras regiones de Rusia también comenzaron a buscar vendedores de alcohol adulterado.

Dmitry Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, describió la intoxicación masiva como una 'tragedia terrible', y agregó que el presidente estaba siendo informado sobre la situación.