Inundaciones y deslaves provocados por las intensas lluvias han dejado siete muertos en Guatemala, donde las autoridades de protección civil anunciaron este lunes el envío de ayuda humanitaria a varias regiones del país.
Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo a periodistas que las constantes lluvias han 'saturado' los suelos en la mayor parte del territorio guatemalteco.
'Esto representa alto riesgo de desbordamiento de ríos, derrumbes y deslizamientos en laderas de barrancos y cerros', declaró Sánchez.
VEA: LLuvias en El Salvador deja varios muertos
De acuerdo con la Conred, desde que inició la temporada de lluvias en mayo, han sido afectadas unas 50,000 personas por el cierre de caminos y la suspensión de servicios básicos, además de 705 con daños en sus viviendas y 850 que han sido evacuadas de sus casas.
Las emergencias de los últimos días se han reportado principalmente en los departamentos de Jalapa, El Progreso (este) e Izabal (sureste).
Sánchez señaló que las fuertes lluvias continuarán en el país centroamericano debido a un sistema de baja presión que 'se fortalece' en el Atlántico, cerca de las costas de Belice y el sureste de México.
El año pasado unas 15 personas murieron en el país durante la temporada de lluvias que empieza en mayo y finaliza en noviembre.
Por su parte, autoridades en Honduras extendieron la alerta amarilla en los departamentos de...