GINEBRA, SUIZA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes que envió a su subgerente para reemplazar a su director regional para Asia, que fue acusado por los empleados de comportamientos abusivos, racistas y autoritarios.
“El director regional para el Pacífico Occidental, el doctor Takeshi Kasai, está de baja. Durante la ausencia del director general, la directora general adjunta, la doctora Zsuzsanna Jakab asumirá sus actividades”, informó la OMS a AFP, confirmando una información publicada por Associated Press.
Jakab, es actualmente la número dos del organismo con sede en Ginebra y es la mano derecha del director general, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, que fue reelegido en su cargo para un segundo mandato hace unos meses.
LEA: Un potente tifón se acerca a las islas del sur de Japón
La misma fuente de la OMS que confirmó la información dijo que la investigación contra Kasai sigue en “curso”.
Kasai, quien niega las acusaciones, fue acusado de crear un “ambiente tóxico” en la sede regional donde había una cultura de trabajo de “acoso moral sistemático y de ridiculizar” a empleados.
Los trabajadores que realizaron las acusaciones, y que pidieron pertenecer en el anonimato, “por miedo a las represalias” mencionaron en especial que había “comentarios discriminatorios sobre ciertas nacionalidades”, en particular los empleados locales filipinos.
ADEMÁS: El Vaticano aclara la posición del papa sobre Ucrania