TAIPÉI, TAIWÁN.- China anunció este viernes que suspendía su cooperación con Estados Unidos en varios ámbitos clave, incluyendo el clima y la defensa, en represalia a la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
China lleva a cabo desde el jueves enormes maniobras militares en torno a Taiwán -- las mayores hasta la fecha -- pese a la condena de Estados Unidos y otros aliados occidentales.
Y el viernes, el ministerio chino de Exteriores volvió a arremeter contra Estados Unidos, suspendiendo las conversaciones y la cooperación en múltiples ámbitos, incluidos los relativos a la lucha contra el cambio climático.
Los dos países más contaminantes del mundo se comprometieron el año pasado a trabajar juntos para acelerar la acción climática, y prometieron reunirse regularmente para “abordar la crisis climática”.
Pelosi, que también fue sancionada por China por la visita, defendió su viaje a Taiwán y aseguró este viernes que Estados Unidos “no permitirá” que China aísle a la isla.
El ministerio de Defensa de Taiwán afirmó que 68 aviones de combate y 13 barcos de guerra chinos cruzaron la “línea media” del estrecho que separa la isla de China continental, durante las maniobras militares de las fuerzas de Pekín.
“Condenamos al ejército comunista que ha cruzado de forma deliberada la línea media del estrecho, acosando por aire y mar en torno a Taiwán”, dijo el ministerio en un comunicado.