WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Al menos 22 personas murieron y “muchas, muchas más” resultaron heridas la noche del miércoles en tiroteos en una localidad del estado de Maine, al norte de Estados Unidos, en tanto el atacante está en fuga, según la policía.
El concejal de Lewiston, Robert McCarthy, indicó a la cadena CNN que las autoridades “han confirmado 22 muertos, (y) muchos, muchos más heridos” en esta ciudad del estado de Maine (norte), lo que hizo escalar el balance inicial de al menos 10 fallecidos.
La ola de tiroteos se desató en una bolera, según la cadena ABC News, que también reportó disparos en un bar y en un centro de distribución de la cadena de tiendas Walmart.
La policía del estado de Maine identificó en Facebook al presunto atacante como Robert Card, de 40 años, y lo describió como “armado y peligroso”.
El sospechoso “sigue en libertad”, según la policía del condado de Androscoggin, que difundió fotos en las que se ve a un hombre blanco armado con un rifle semiautomático.
El hombre barbudo vestía un top marrón, pantalones azules y zapatos marrones, y la policía pidió que quien tuviera información sobre su identidad se pusiera en contacto con ellos inmediatamente.
También publicaron una foto de una camioneta blanca, y pidieron la ayuda del público para identificar el vehículo, al decir que su parachoques delantero puede haber sido pintado de negro.
Las fuerzas del orden “están investigando dos eventos de tirador activo”, escribió el departamento del sheriff del condado de Androscoggin en Facebook.
Las autoridades pidieron que los negocios permanezcan cerrados mientras investigan.
Janet Mills, gobernadora de Maine, dijo que estaba “al tanto e informada sobre un tiroteo en Lewiston”.
El presidente estadounidense, Joe Biden, también fue informado de los hechos, según la Casa Blanca.
Citando a varias fuentes policiales, CNN informó que al menos 60 u 80 personas resultaron heridas en el incidente, pero no era claro cuántas de ellas lo estaban por los disparos.
La policía y los equipos de rescate habrían llegado a la bolera Sparetime Recreation aproximadamente a las 19H15 locales en respuesta a un tirador activo, y posteriormente recibieron informes de otro tiroteo en el Schemengees Bar & Grille, según el periódico local Sun Journal.
A las 20H15 locales, se informó de otro tiroteo en un centro de distribución local de Walmart.
Horrorizados
El congresista por Maine, Jared Golden, escribió en X (antes Twitter) que “como todos los ciudadanos de Maine, estoy horrorizado por los eventos de Lewison esta noche. Este es mi lugar de nacimiento”.
“Actualmente, todos esperamos que la policía local tome el control de la situación y recopile información. Estamos devastados por aquellos que resultaron afectados”, dijo.
Repleto de armas de fuego, Estados Unidos ha registrado más de 500 tiroteos masivos este año, según Gun Violence Archive, una organización no gubernamental que define un tiroteo masivo como cuatro o más personas heridas o muertas.
Los esfuerzos por endurecer el control de armas en ese país han chocado durante años con la oposición de los republicanos, defensores acérrimos del derecho constitucional a portar armas.
La parálisis política se mantiene pese a la indignación generalizada por los recurrentes tiroteos.
Lewiston es la segunda ciudad más poblada de Maine, ubicada a unos 50 kilómetros al norte de la mayor del estado, Portalnd.