Washington, Estados Unidos.-La toma de posesión de Donald Trump está programada para el 20 de enero de 2025, como lo establecen las leyes estadounidenses.
Según detalla el calendario de sucesión presidencial establecido por la Constitución de Estados unidos, el “Día de la Inauguración” se celebra cada cuatro años el 20 de enero o 21, depende de si la fecha cae en domingo.
Esta ceremonia se llevará a cabo en el Capitolio de los Estados Unidos, en Washington, DC. y el presidente Joe Biden y su esposa Jill asistirán al evento.
Juramentación
El primero en prestar juramentación es el vicepresidente de Estados Unidos:
“Juro (o afirmo) solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y nacionales; que le guardaré verdadera fe y lealtad; que asumo esta obligación libremente, sin ninguna reserva mental o propósito de evasión; y que cumpliré bien y fielmente los deberes del cargo que estoy a punto de asumir: Así me ayude Dios”.
Luego el presidente debe jurar la siguiente frase escrita en la Constitución:
“Juro (o afirmo) solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos, y hasta el límite de mi capacidad, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos”.
De acuerdo con CNN, es una costumbre que quien tome el juramento sea el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos.