Helsinki, Finlandia.- La tormenta Jari ha causado al menos siete muertos y decenas de heridos graves en las últimas 24 horas en varios accidentes de tráfico ocurridos en distintos puntos de Finlandia, según informaron este viernes las autoridades del país nórdico.
El más grave de ellos se produjo este viernes por la mañana cerca de la localidad de Seinäjoki (al oeste del país), cuando un turismo y una furgoneta chocaron frontalmente debido a las malas condiciones de la carretera, provocando la muerte de dos niños y heridas muy graves a un tercero.
Otras dos personas murieron la noche del jueves en el municipio de Kittilä, en la Laponia finlandesa, después de que el vehículo en el que viajaban se estrellase contra otro que circulaba en sentido contrario, en un momento en el que las condiciones meteorológicas eran muy malas, según informó la Policía.
Las otras tres víctimas mortales fallecieron en sendos accidentes de tráfico en distintas localidades del sur del país, en lo que la prensa local ha calificado de “jornada negra” por el elevado número de muertes en 24 horas.
“Seguramente en términos históricos estamos hablando de una cifra récord. Es una situación realmente triste en este momento”, aseguró a la televisión nacional YLE Marja Pakarinen, investigadora jefe de la Agencia Finlandesa de Seguridad Vial.
El Instituto Meteorológico de Finlandia mantiene para este viernes los avisos naranjas y amarillos en el sur y el centro del país, así como en el norte de Laponia, por el mal estado de las carreteras, que ha causado numerosos accidentes más pese a que es obligatorio circular con ruedas de invierno.
Jari, el primer gran temporal del otoño que golpea Finlandia, penetró en el país nórdico el miércoles desde el sur y luego se fue desplazando hacia el norte, acompañado de rachas de viento de hasta 123 kilómetros por hora y nevadas abundantes.
Los fuertes vientos causaron averías en la red eléctrica que dejaron sin luz a 80.000 hogares, de los que cerca de 9.000 continúan este viernes sin electricidad, especialmente en el centro del país.
Según el instituto meteorológico, se espera que el temporal empiece a amainar este sábado y que el domingo se vuelva a la normalidad en todo el país.