Ante la amenaza, protección civil alertó a las autoridades municipales y a la población sobre los efectos colaterales de las lluvias a causa de la tormenta, que serán constantes a partir de mañana.
LEA: Nana se convertirá en huracán antes de azotar Belice
El Instituto Nacional de Sismología, Meteorología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh), informó que las lluvias pueden ser de moderadas a fuertes y los departamentos que podrían ser más afectados son Izabal, Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso, Quiché y Huehuetenango, aunque lloverá en todo el territorio nacional.
Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) avizoró desastres e inundaciones en las zonas debido a la saturación.
'Ante el incremento de lluvias podrían ocurrir inundaciones, derrumbes, deslizamientos (...), así como incremento en el caudal de los ríos y daños a la red vial', señaló.
Las precipitaciones por Nana también pueden provocar el descenso de lahares (masas lodosas que arrastran rocas y tierra volcánica) por los barrancos de los volcanes Fuego (suroeste) y Santiaguito (oeste), que ponen en riesgo a comunidades asentadas en áreas cercanas.
David de León, vocero de la Conred, declaró a periodistas que se espera que Nana ingrese a Guatemala degradada a tormenta por el norteño departamento de Petén, fronterizo con Belice y México.
VEA: La tormenta tropical Nana amenaza a Honduras... ¿qué sabemos?
Una de las preocupaciones es la 'saturación' de los suelos a causa de los constantes aguaceros de la temporada lluviosa que inició en mayo y suele extenderse a noviembre, indicó De León.
El organismo comenzó a movilizar alimentos y otros insumos desde la capital a poblados en el noreste, sobre el Caribe guatemalteco.
Centroamérica
Las fuertes lluvias de la tormenta amenazan con provocar severos daños en Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras, según los organismos de protección civil, que iniciaron acciones preventivas.Nana se acercaba este miércoles a la costa hondureña con vientos de 90 km/h, provocando bandas nubosas en los departamentos hondureños de Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Colón, Atlántida y Olancho, explicó a medios locales Francisco Argeñal, jefe de Meteorología de Honduras.
VEA: El Salvador declara alerta preventiva ante lluvias de tormenta Nana
El experto añadió que los pronósticos eran de que la tormenta se convirtiera en huracán categoría 1 (en una escala de 5), con vientos mayores a 117 km/h, con riesgo de inundaciones provocadas por las crecidas de ríos.
En Belice, el Servicio Meteorológico Nacional y la Organización Nacional de Manejo de Emergencias (NEMO por sus siglas en inglés) advirtieron que Nana podría tocar tierra en este país el jueves alrededor de las 12H00 locales (18H00 GMT).