CIUDAD JUÁREZ, MÉXICO.-El último migrante que todavía se encuentra interno en un centro asistencial luego de resultar herido en el incendio dentro de un centro detención en Ciudad Juárez, fue trasladado a Estados Unidos.
De acuerdo con la información que brindaron las autoridades, su traslado se debe a que Estados Unidos le otorgó al migrante de origen guatemalteco la visa humanitaria.
Wilson Alexander “J” permaneció más de dos meses ingresado en el Hospital General de Ciudad Juárez. La mañana del sábado 17 de junio fue trasladado hasta un hospital en El Paso, Texas.
El migrante guatemalteco a causa del incendio sufrió un paro cardiorrespiratorio; después, durante la hospitalización, presentó falla renal y daño neurológico.
Actualmente continúa su proceso de recuperación y tendrá que seguir en terapias para poder recuperarse totalmente.
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México aseguró que el proceso de indemnización de los heridos y de las familias de los 40 fallecidos está vigente.
Trágico incendio
Según las autoridades mexicanas, el incendio se originó cuando un migrante encendió un colchón en la celda donde permanecía junto con otros 67 hombres, en medio de una protesta por una posible deportación.
En total perdieron la vida 19 guatemaltecos, siete salvadoreños, siete venezolanos, seis hondureños y un colombiano.
Imágenes de una cámara de seguridad mostraron que una vez desatado el incendio, ni el personal de migración ni el de seguridad hicieron algo por evacuar a los migrantes.
Bajo cargos de homicidio, autoridades mexicanas confirmaron la captura del migrante señalado de provocar el incendio, quien fue detenido junto a otras cuatro personas: tres funcionarios del INM y un vigilante privado. El sexto sospechoso es otro guardia privado, que permanece prófugo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha garantizado que el caso no quedará en la “impunidad”.
La Secretaría de Salud mexicana reportó que además de los fallecidos, el accidente dejó 27 herido.