NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Ya se han cumplido nueve días del inicio de la invasión rusa en Ucrania, el cual se ha convertido en un conflicto que conmocionado a Europa y el mundo entero.
La invasión rusa al territorio ucraniano, ordenada por Vladimir Putin desde el pasado 24 de febrero, amenaza con convertirse en el evento más transformador en el viejo continente desde la Segunda Guerra Mundial y la confrontación más peligrosa desde la crisis de los misiles en Cuba.
FOTOS: Las devastadoras imágenes del ataque ruso a zonas residenciales cerca de Kiev
Los cruentos combates han dejado ya miles de bajas civiles y militares, ciudades completamente devastadas y a ya casi un millón de personas que han tenido que huir de su país ante los horrores de la guerra.
Aunque tanto Rusia como Ucrania ya han puesto en marcha negociaciones que podrían encontrar una solución al conflicto, una columna del periódico The New York Times señala que existen tres escenarios para el fin de la guerra en ucrania, los cuales son “el desastre total”, “el compromiso sucio” y “la salvación”.
Desastre total
El citado medio establece que el primer escenario ya se encuentra en marcha y solo si Vladimir Putin cambia de opinión o es disuadido por occidente se podría evitar la devastación total del país europeo.
Según el primer escenario, el presidente ruso parece estar dispuesto a matar tanta gente como sea necesario y a destruir toda la infraestructura de Ucrania que sea necesaria para “borrar al país” como Estado y con ello desaparecer a su cultura.
Un “desastre total” podría conducir a que se den crímenes de guerra entre las partes en conflicto, llegando a una magnitud que no se ha visto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
“Cada día que Putin se niega a parar nos acercamos más a las puertas del infierno. Con cada vídeo de TikTok y cada foto de teléfono móvil que muestra la brutalidad de Putin, será cada vez más difícil para el mundo mirar hacia otro lado. Pero si se interviene se corre el riesgo de desencadenar la primera guerra en el corazón de Europa con armas nucleares. Y dejar que Putin reduzca Kiev a escombros, con miles de muertos -como conquistó Alepo y Grozny- le permitiría crear un Afganistán europeo, desparramando refugiados y caos”, manifiesta el artículo.
LEA TAMBIÉN: Diputado de Brasil dice que fabricó cócteles molotov en Ucrania para apoyar al ejército
Compromiso sucio
El segundo escenario plantea que de alguna manera el ejército y el pueblo ucraniano sean capaces de resistir el ataque de las fuerzas invasoras de Rusia y que las sanciones económicas empiecen a afectar gravemente al gobierno de Vladimir Putin, obligando que ambas partes tengan que aceptar un compromiso.
Dicho compromiso consistiría en un alto al fuego y la retirada de las tropas rusas, a cambio de que los enclaves del este de Ucrania que ahora están en manos rusas se cederían formalmente a Rusia.
Asimismo, Ucrania debe comprometerse a no ingresar a la OTAN, al mismo tiempo que Estados Unidos y sus aliados deberán de levantar todas las sanciones impuestas a Rusia.
“Este escenario sigue siendo improbable porque requeriría que Putin admitiera básicamente que fue incapaz de lograr su visión de reabsorber a Ucrania en la patria rusa, después de pagar un enorme precio en términos de su economía y de la muerte de soldados rusos. Además, Ucrania tendría que ceder formalmente parte de su territorio y aceptar que iba a ser una tierra de nadie permanente entre Rusia y el resto de Europa, aunque al menos mantendría su independencia nominal. También requeriría que todo el mundo ignorara la lección ya aprendida de que no se puede confiar en que Putin deje en paz a Ucrania”, indica la publicación de The New York Times.
VEA: La OTAN cierra la puerta a la creación de una zona de exclusión aérea en Ucrania
La salvación
El último escenario, y el que es el menos probable, sostiene que el pueblo ruso demuestre su valentía y compromiso con su propia libertad y consiga la salvación de su país expulsando a Vladimir Putin de su cargo.
En los últimos días, las principales ciudades de Rusia han sido testigo de fuertes protestas en contra de la guerra en Ucrania, siendo una muestra del descontento de una parte del pueblo ruso hacia la acción bélica en su vecino país.
Estas protestas han hecho pensar a muchos que la llamada “barrera del miedo” de los ciudadanos rusos se ha roto, por lo que podría llegar a pensarse que un movimiento de masas sería el final de Vladimir Putin.
“Por todas estas razones, tengo la esperanza de que en este mismo momento haya algunos funcionarios de inteligencia y militares rusos de muy alto nivel, cercanos a Putin, que se estén reuniendo en algún armario del Kremlin y diciendo en voz alta lo que todos deben estar pensando: o bien Putin ha perdido un paso como estratega durante su aislamiento en la pandemia o está en profunda negación sobre lo mal que ha calculado la fuerza de los ucranianos, de Estados Unidos, de sus aliados y de la sociedad civil mundial en general”, se lee en el artículo.
Lo cierto que ante estos tres posibles escenarios, el fin de la guerra en Ucrania parece lejano, mientras Rusia aumenta su asedio a las principales ciudades del país y occidente incrementa sus sanciones contra Moscú.
ADEMÁS: El G7 amenaza a Rusia con nuevas “sanciones severas”