NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-Donald Trump volvió a presentarse este jueves en el juicio civil por fraude financiero instruido en Nueva York contra su empresa familiar, para repetir que es víctima de un proceso injusto.
El expresidente estadounidense está acusado, junto con dos de sus hijos, Donald Jr y Eric Trump, de haber inflado en miles de millones de dólares el valor de los activos inmobiliarios de la empresa familiar Trump Organization en la década pasada para obtener créditos bancarios ventajosos.
La familia Trump niega haber cometido fraude alguno.
Antes del inicio de la vista, Donald Trump arremetió en las redes sociales contra estas acusaciones, al asegurar que “el caso estaba decidido en (su) contra incluso antes de empezar”.
Durante el juicio, el expresidente, favorito en las primarias republicanas para la elección presidencial de 2024, acusó en varias ocasiones al juez Arthur Engoron, que instruye el caso, de estar “loco, totalmente desequilibrado y peligroso” y de “hacerle el trabajo sucio al Partido Demócrata”.
También tildó a la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, de “corrupta” y “racista”.
Donald Trump, que declaró en el juicio el 6 de noviembre y está previsto que vuelva a intervenir como testigo el 11 de diciembre, asistió el jueves a la vista como espectador.
Vestido con un traje azul marino, a su llegada al tribunal dijo de nuevo que es víctima de una “caza de brujas”.
“Es una caza de brujas y es un juicio muy corrupto”, declaró a la prensa.
En la sala, el expresidente examinaba documentos mientras sus abogados interrogaban a Eli Bartov, un profesor de contabilidad que aportó pruebas en su favor.
Para Bartov, la denuncia de James no tiene fundamento porque “la contabilidad se basa en reglas... algunas de las alegaciones rozan lo absurdo”.
“El tres o cuatro por ciento de las empresas informan de que han tenido errores en sus informes financieros. Los errores financieros son normales. Es inevitable”, agregó.
“Si cometes un error fraudulento, harás todo lo posible por ocultar este error... no hay ocultación”.
Más bien, el balance del valor real de Trump estaba infravalorado porque no se incluían los activos intangibles, sostuvo Bartov.