Mundo

Trump intenta se reconsidere fallo sobre ciudades santuarios

Este lunes el Departamento de Justicia pidió permiso a un juez para presentar documentos que reviertan el fallo que evitaba cortar fondos a ciudades santuarios que no cooperen con ICE

FOTOGALERÍA
23.05.2017

San Francisco, Estados Unidos
El gobierno del presidente Donald Trump presentó el lunes unos documentos judiciales con la intención de que un juez reconsidere su fallo de bloquear el decreto que cancela la entrega de fondos a las ciudades santuario que no cooperen con las autoridades migratorias federales.

El Departamento de Justicia le solicitó al juez federal William Orrick permiso para presentar documentos en los que se le pide que reconsidere o aclare su fallo a la luz de un nuevo memorándum del secretario de Justicia Jeff Sessions.

El memo, que también fue emitido el lunes, reafirma la posición del departamento de que la orden ejecutiva de Trump se refiere a una cantidad de dinero relativamente pequeña, específicamente a subvenciones que exigen que las localidades cumplan con una ley de inmigración específica relacionada a la información que se comparte entre la policía local y las autoridades migratorias federales.

El Departamento de Justicia señaló que el memorándum 'contradice muchos de los fundamentos en los que se basó la corte' para llegar a su decisión de bloquear el decreto.

Al parecer Orrick respondió a los argumentos del gobierno en su fallo de abril. El juez rechazó la afirmación de que el decreto sólo es aplicable a una cantidad relativamente pequeña de dinero, y dijo que Trump no puede establecer condiciones nuevas sobre el gasto público aprobado por el Congreso.

Orrick citó la referencia de Trump respecto al decreto, en la que lo calificó como “un arma”, como evidencia de la intención del gobierno de interrumpir el flujo de una cantidad amplia de fondos federales, no sólo tres subvenciones del Departamento de Justicia y del de Seguridad Nacional, según argumentaron los abogados del gobierno.

Su fallo detuvo temporalmente la orden ejecutiva de Trump en relación a dos demandas: una presentada por la ciudad de San Francisco, la otra por el condado Santa Clara, en California.

El presidente calificó el fallo como “ridículo' y prometió llevar la lucha a la Corte Suprema de la nación.

En el memorando del lunes, Sessions dijo que el Departamento de Justicia podría seguir intentando imponer condiciones más rigurosas sobre el dinero que distribuye en cantidades pequeñas, y 'podría buscar ajustar las subvenciones con el fin de promover un sistema de inmigración apegado a la ley'.

Lea también ► Chicago inicia campaña de bienvenida para inmigrantes

Funcionarios del Departamento de Justicia han insinuado que aún podrían buscar maneras de impedir que las subvenciones federales lleguen a las ciudades que rechacen las solicitudes de las autoridades de inmigración para que mantengan bajo custodia a los acusados mientras esperan ser deportados, y de recompensar a las ciudades que sí cooperen.

Algunas ciudades se mantuvieron desafiantes después del memorándum del lunes.

El memo 'no cambia los problemas constitucionales de la orden ejecutiva”, dijo Dennis Herrera, abogado de la ciudad de San Francisco.

'El gobierno federal no le puede poner una pistola en la cabeza a las ciudades y los condados y obligarlas a gastar sus limitados recursos policiales en asegurar el cumplimiento de las leyes migratorias”, agregó.